
Foto: Cuartoscuro
La presidenta reiteró que el actual mandatario fue quien permitió el asalto a la Embajada de México en Quito.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó al triunfo electoral de Noboa, quien ganó la segunda vuelta electoral de las elecciones de Ecuador.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al ser cuestionada sobre el reciente triunfo de Daniel Noboa en la Presidencia de Ecuador, Sheinbaum Pardo dijo que “para empezar, nosotros ni tenemos ni vamos a seguir con relaciones con Ecuador mientras él sea el presidente”.
Desde Palacio Nacional, la mandataria reclamó que “él fue el responsable de la invasión a la Embajada y a nuestra soberanía”.
“Su triunfo muy dudoso y lo ha señalado la OEA y la otra candidata (Luisa González) dice que hubo un fraude”, comentó la presidenta de México.
La presidenta aseguró que no hay condiciones para que las relaciones con dicho país se reanuden, pues recordó el episodio del asalto a la embajada de México en Ecuador.
El pasado 13 de abril, el Colegio Nacional Electoral de Ecuador declaró como ganador de la segunda vuelta a Daniel Noboa.
De acuerdo con el órgano internacional, el mandatario se impuso con el 55.8% de los votos, frente al 44% obtenido por la correista Luisa González.
En la primera vuelta electoral realizada el 9 de febrero, Noboa superó a González con 44.17% de los votos.
En abril de 2024, con el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, el país rompió relaciones con Ecuador.
La decisión se dio a conocer luego que Policías de Ecuador ingresaron a la fuerza a la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas.
Los hechos sucedieron después que México concediera asilo político al exfuncionario y el gobierno ecuatoriano rechazara emitir un salvoconducto para permitir su salida del país al argumentar que está acusado de peculado y cohecho.
En ese momento, López Obrador afirmó que el ingreso a la fuerza de policías y llevarse detenido al exvicepresidente se trata de una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Para finales de abril del año pasado y durante el primer día de audiencias, México denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador violó el derecho internacional tras la irrupción violenta de la Embajada.
Por ello, se pidió al máximo tribunal de la ONU que dicha invasión a la embajada mexicana tenga consecuencias ya que representa una “grave amenaza” a las relaciones internacionales.
por su parte, Ecuador aseguró ante la Corte que la invasión a la embajada fue un “incidente aislado” que ocurrió en “circunstancias muy excepcionales“.