
Foto: Cuartoscuro
Tienes hasta cinco años a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor para reclamarlo
Que no te ganen las prisas. El próximo 30 de abril es el día límite que tienes para presentar tu declaración anual 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Pero, si ya la presentaste y resultaste con un dinerito extra a tu favor, aquí te explicamos cuál es la fecha límite en que tiene que caerte a tu cuenta bancaria.
En la declaración anual lo que hace el SAT es revisar que el contribuyente, es decir, cualquier persona que tenga ingresos por realizar una actividad económica, pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR) proporcional a su ingreso del año.
Si lo que ya te descontaron (de impuestos) es mayor al impuesto que tienes por pagar, es cuando tienes un saldo a favor.
Es decir que el SAT determinó que el contribuyente pagó más impuestos de lo que le corresponden de acuerdo a sus ingresos anuales.
Recuerda que tienes hasta cinco años a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor para reclamarlo.
Si la devolución se hizo de manera automática, puedes recibir el depósito en un promedio de 12 días hábiles posteriores a la presentación de tu declaración.
En casos de personas asalariadas que no presentan inconsistencias, el depósito puede realizarse en aproximadamente 5 días hábiles.
Sin embargo, si hiciste tu petición de manera manual, la Ley establece que el SAT dispone 40 días hábiles después de la declaración anual para depositar tu saldo a favor.
No olvides tener los siguientes documentos a la mano:
Si no recibes el depósito, verifica el estatus de tu trámite desde el portal del SAT.
Deberás ingresar a la sección “Devoluciones y compensaciones” y consulta “Seguimiento de trámites y requerimientos”.
Ahí puedes saber si tu devolución está en proceso, fue aprobada o rechazada.
Si el SAT te solicita información adicional, deberás entregarla dentro de un plazo de 20 días hábiles.