
Foto: Cuartoscuro
Un informe militar de Ecuador alertó de un supuesto “traslado de sicarios desde México”.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, respondió este 21 de abril de 2025 a los señalamientos hechos por Ecuador respecto a un posible atentado contra Daniel Noboa, mandatario de ese país.
En su conferencia mañanera, la presidenta cuestionó de dónde sacó Ecuador las pruebas para vincular a México con un posible atentado contra Noboa.
En ese sentido, retomó la respuesta que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde niega las acusaciones y cuestiona las pruebas de las autoridades ecuatorianas.
El pasado 17 de abril de 2025, el Ministerio de Gobierno de Ecuador declaró “alerta máxima” luego de la difusión de una tarjeta de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, donde se alertó sobre un posible atentado contra el mandatario Daniel Noboa.
En dicha tarjeta de inteligencia, se alertaba también sobre una presunta planificación de ataques terroristas y acciones para “calentar las calles”.
En el informe militar, que se difundió en redes sociales, también se advertía sobre el supuesto “traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador”.
Además, mencionaba planes para realizar atentados contra “puentes, instituciones bancarias y demás instituciones del Estado”.
Después de que se difundiera el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Juan Ramón de la Fuente, rechazó tales señalamientos.
En un comunicado expresó que lo dicho por Ecuador, se trata de una “reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aluden a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.
Además, recordó que la ruptura diplomática entre ambos países ocurrió con motivo del asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, “en grave y flagrante violación al derecho internacional”.
Finalmente aseguró que México se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención.