
Foto: Cuartoscuro
Ortiz Ahlf criticó al órgano electoral por ordenar la eliminación de publicaciones proselitistas a su favor.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad la improcedencia de la queja interpuesta por la ministra Loretta Ortiz en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el recurso se presentó de manera extemporánea.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Cabe recordar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó el pasado 13 de abril que la juzgadora vulneró los principios de equidad de la elección judicial tras los mensajes proselitistas por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que solicitó a la candidata a ministra eliminar las publicaciones a su favor.
Lo anterior inconformó a Ortiz, por lo que acudió ante el Tribunal Electoral para impugnar la determinación del INE.
En un comunicado, el TEPJF informó que la queja fue desechada por haberse presentado después del plazo fijado.
“El pleno determinó, en sesión privada, que presentó el recurso fuera del plazo legal de 48 horas, previsto para la interposición del medio de impugnación”, se lee en el escrito difundido por el Tribunal Electoral.
Loretta Ortiz arremetió en contra del órgano electoral por la prohibición bajo el argumento de que los comicios judiciales serán un ejercicio electoral inédito.
“Por tratarse de un mecanismo de elección nunca antes implementado para la renovación del Poder Judicial, resulta contraproducente y hasta ridículo que su difusión quede limitada exclusivamente al INE”, planteó Ortiz Ahlf.