
Foto: Cuartoscuro
El capo lideró el Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes.
Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, negocia desde hace dos meses un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con Milenio.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Carrillo Fuentes se encuentra en una cárcel de Nueva York desde febrero pasado, tras ser enviado desde México junto con su socio Rafael Caro Quintero, en una acción que se interpretó como una respuesta del gobierno a las presiones del presidente Donald Trump contra el narcotráfico.
El narcotraficante compareció hoy ante la jueza Jean Marie Azrack, en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
El medio señaló que durante la audiencia se reveló que Carrillo Fuentes negocia desde hace dos meses el acuerdo con la Fiscalía, esto ante la posibilidad de ser juzgado con pena de muerte:
“Se ha estado negociando desde hace dos meses y creemos que hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, dijo la Fiscalía a la jueza, en la audiencia.
Cabe señalar que el capo enfrenta siete cargos por delitos graves en esta corte federal, incluyendo lavado de dinero, tráfico de drogas, uso ilegal de armas de fuego y delincuencia organizada.
La Fiscalía de EUA confirmó que buscará la pena capital tanto para Carrillo Fuentes como para Caro Quintero. Este último también enfrenta cargos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Vicente Carrillo Fuentes fue el líder del Cártel de Juárez, una de los más poderosos de México entre los años 90 y principios de los 2000.
Tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, en 1997 tras una cirugía plástica fallida, Vicente asumió el control del cártel.
Consolidó su liderazgo a pesar de las luchas internas y los conflictos con cárteles rivales como el de Sinaloa o el del Golfo.