
Foto: Twitter
Cristal Pelayo ha sido señalada por llevar a viajes de trabajo a sus familiares y pareja.
En el partido de Morena las polémicas continúan. Ahora, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala a una trabajadora de la Cámara de Diputados y cercana a Ricardo Monreal, cometer nepotismo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con la investigación de MCCI, Cristal Pelayo Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, ha empleado a su padrastro, Javier Valero Meza.
Desde el 1 de octubre de 2024 Valero Meza es colaborador en San Lázaro, según su declaración patrimonial; sin embargo, omitió informar el vínculo familiar y afectivo con su jefa directa.
En la investigación se señala que la función principal del familiar de Cristal Pelayo es “promover iniciativas y proyectos de cooperación internacional”.
Bajo un esquema de honorarios, en su declaración patrimonial se menciona que el salario de Valero es de 40 mil pesos mensuales netos, pero en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, se indica que percibió 50 mil 73 pesos netos cada mes.
Cristal Pelayo es una funcionaria cercana al actual líder de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, desde que este fue delegado de Cuauhtémoc en Ciudad de México.
De acuerdo con la organización, en su trayectoria laboral, Pelayo colaboró como subdirectora de Patrimonio Cultural y después, cuando Monreal fue presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado (2018 a 2024), Cristal ocupó dos direcciones dentro del órgano legislativo.
Monreal Ávila también fue sinodal de la especialidad de Pelayo en la Facultad de Derecho de la UNAM, incluso, dedicó su tesis para aprobar el grado al político.
Cristal Pelayo acudió a una audiencia privada de trabajo con el Papa Francisco “para abordar temas migratorios” el pasado 11 y 12 de febrero.
La funcionaria de San Lázaro recibió críticas por acudir al viaje en calidad de directora general de la Unidad de Asuntos Internacionales acompañada de su hermana, Yamileht Valero, y su pareja sentimental, Fabio Madrigal.
Ante la polémica, Pelayo Rodríguez publicó un comunicado en el que aclaró que para el viaje solicitó licencia para ausentarse de sus funciones, aun cuando asistió al compromiso como representante de la Cámara de Diputados.
Además, dijo que el periplo fue pagado con recursos propios y no con dinero del erario.
Sin embargo, el viaje a Roma, Italia, no ha sido el único en el que la han acompañado sus familiares.
En una visita a la embajada de Francia, Pelayo Rodríguez si bien acudió con parte de su equipo de funcionarios, también incluyó a su pareja.
Lo mismo volvió a ocurrir en su visita a la embajada de Egipto, pero en ese caso, Yamileht Valero, su hermana, es quien aparece en las imágenes.