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Congreso

Iniciativa de Sheinbaum para prohibir propaganda extranjera llega al Senado

Se trata de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que propuso la presidenta en respuesta a los spots de Kristi Noem.

Sheinbaum rechaza comercial de Kristi Noem.

Foto: Obtenidas de redes

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: abr 23 a las 21:05, 2025

Por la tarde de este miércoles, el Senado de la República recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que prohibirá la difusión de propaganda extranjera en medios nacionales.

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Lo anterior en respuesta a los spots antiinmigrantes protagonizados por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, que fueron transmitidos en televisión mexicana.

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Foto: Departamento de Seguridad Nacional de EUA

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mencionó que este proyecto de ley iba a aprobarse en fast track en comisiones una vez que llegara la propuesta de Sheinbaum para luego avalarse en el Pleno de la Cámara Alta.

No obstante, la periodista Leticia Robles de la Rosa reportó que la iniciativa se discutirá el jueves 24 de abril en comisiones y que hasta el lunes podría ser aprobada en el Pleno del Senado.

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Posteriormente, será turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.

¿Qué contempla la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión?

La propuesta de la presidenta considera que los concesionarios de radiodifusión, televisión o audio tendrán prohibido transmitir mensajes propagandísticos o de índole similar por parte de entidades o gobiernos extranjeros.

“Los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión, televisión o audio restringidos en el país, no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural”, plantea la iniciativa.

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Además, se establecen multas económicas para aquellos concesionarios que transmitan este tipo de contenidos.

“Se sancionará con una multa por el equivalente de 2% hasta el 5% de los ingresos del concesionario, autorizado, programador, o plataforma digital por incumplir la prohibición”, estipula el proyecto de decreto.