
Foto: Cuartoscuro
El ministro Alberto Pérez Dayán recibió un fuerte reclamo en Mérida, Yucatán, cuando un magistrado en retiro lo confrontó por romper el bloque en la SCJN.
El ministro Alberto Pérez Dayán continúa enfrentando reclamos por romper el bloque de ocho ministros en noviembre pasado, con el que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscaba invalidar partes de la reforma al Poder Judicial, entre ellos la elección de juzgadores por voto popular.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ahora, el ministro próximo a retirarse recibió un fuerte reclamo en Mérida, Yucatán, cuando un magistrado en retiro lo confrontó para cuestionar aquella decisión que tiró cualquier esperanza para evitar la elección al Poder Judicial.
Se trata del magistrado retirado Pablo Monroy, quien trabajó con Pérez Dayán como secretario en Mérida antes de su nombramiento en la Suprema Corte.
En redes sociales, circuló el momento en que el magistrado en retiro criticó su decisión aquel 5 de noviembre de 2024.
El magistrado en retiro tomó el micrófono para reclamar al ministro Pérez Dayán por las consecuencias de su decisión al dejar avanzar la aplicación de la reforma al Poder Judicial, ante los señalamientos de presuntos defensores de narcotraficantes en las listas de candidatos.
“Ve las consecuencias, candidatas a jueces que son personas ligadas al narco y eso es una consecuencia de lo que tú no votaste. Yo lo que te pregunto es ¿cómo puedes vivir tu las consecuencias de ese voto que no hiciste, reflejado en tantos perjuicios ya no digamos a los funcionarios y funcionaria?”, reprochó.
Además reclamó que cómo siendo “una persona de bien”, con la que trabajó antes de que fuera designado como ministro del máximo tribunal, pudo avalar esa reforma: “No me puedo imaginar como una persona como tu, que yo conocí, una persona de bien, puede vivir con eso en la conciencia”, dijo.
El magistrado en retiro también reprochó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial que era para la liquidación de personas juzgadoras que se retiran este año, para no ser parte del llamado “nuevo Poder Judicial”.
“Es un robo, una expropiación”, reprochó Pablo Monroy.
Estas críticas se suman a las ya realizadas en contra de Pérez Dayán, hechas por algunos jueces y magistrados que calificaron a Pérez Dayán de “traidor” por su postura, alineada con la agenda del gobierno de Morena.