
Foto: CUARTOSCURO
Tom Homan dijo que los mexicanos han costeado el reforzamiento de la frontera ahorrándole dinero a EUA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido su vieja promesa y México está pagando el muro. Así lo aseguró el “zar de la frontera” norteamericano, Tom Homan.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En la conferencia de prensa de la Casa Blanca, señaló que los mexicanos sí costearon el reforzamiento de la seguridad fronteriza “de manera indirecta”.
Y es que un periodista cuestionó a la vocera Karoline Leavitt al respecto, tras lo que Homan intervino:
“Lo han hecho de forma indirecta, ¿no? Abordemos eso ¿Trump dijo que México pagaría el muro? Lo han hecho de forma indirecta”.
El “zar de la frontera” de EUA explicó las formas en que, según él, México ha pagado por el muro.
Detalló que México ha desplegado 10 mil efectivos militares en sus fronteras norte y sur y reforzaron la política Quédate en México:
“No tenían por qué hacerlo, pero lo hicieron. La presencia militar en la frontera sur ha llevado la inmigración ilegal a un mínimo histórico”.
Afirmó que por ello, ahora EUA ahorra millones de dólares diariamente en detenciones, transporte y deportaciones, lo que representa un costo más grande que la construcción del muro.
“Hemos compensado con creces el costo de ese muro, gracias a las acciones de México”, dijo.
“Entonces, ¿México está ayudando a construir ese muro? Sí, porque estamos ahorrando mucho dinero, millones de dólares al día, que podemos permitirnos construirlo... En realidad, sí están ayudando con el muro”.
Fue en febrero de este año que la Casa Blanca dio a conocer que el presidente de EUA, Donald Trump, planeaba retomar el proyecto del muro fronterizo.
Anunció que ampliaría el muro construyendo al menos 79 millas (127 kilómetros), en la frontera con México.
Cabe recordar que Trump fundó su primera campaña presidencial en la promesa de crear ese muro que detendría la migración masiva en Estados Unidos.
En 2016, no sólo declaró que lo construiría, sino que obligaría al gobierno mexicano a pagarlo, aportando unos 10 mil millones de dólares. Esto por ser el “responsable” de enviar a “criminales” a EUA.
Las declaraciones del presidente Trump fueron duramente criticadas por unos y fuertemente alabadas por otros. Al final terminó por no lo concluir el proyecto.
Aunque Donald Trump no mencionó el muro en su última campaña política, el político estadounidense dejó muy en claro su opinión sobre los migrantes y las políticas que ejercería, como la deportación masiva, apenas ingresara a la Casa Blanca.