
Foto: Cuartoscuro y Twitter
El Partido Liberal resultó victorioso en las elecciones legislativas en Canadá celebradas este lunes 28 de abril de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum envió sus felicitaciones al primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien ganó las elecciones del pasado lunes 28 de abril.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria expresó su reconocimiento luego que esta mañana se hizo oficial su victoria.
“Ya era primer ministro pero se ha reconocido su triunfo oficial”, comentó.
El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones federales de Canadá.
Aproximadamente 28 millones de canadienses participaron en la 45 elección legislativa del país.
Las últimas tres elecciones habían sido ganadas por el Partido Liberal del primer ministro Mark Carney.
De acuerdo con información de BBC Mundo, Carney, de 60 años, había asumido el cargo de primer ministro en marzo tras ser elegido por los liberales para sustituir a Justin Trudeau.
Es el primer jefe del Ejecutivo de su país que no ha sido antes legislador ni ha ocupado ningún cargo gubernamental en Canadá.
Además, el medio detalla que fue la primer persona no británica en convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra.
También fue la primera persona en liderar dos bancos centrales de países distintos del G7, ya que, anteriormente, había guiado a su país a través de la gran recesión de 2008 como gobernador del Banco de Canadá.
Estudió con una beca en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En 1995 se doctoró en Economía por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Tras acabar sus estudios, Carney pasó 13 años trabajando en el banco de inversión Goldman Sachs.
En 2003 abandonó el sector privado para incorporarse al Banco de Canadá como vicegobernador, y después trabajó para el ministerio de Finanzas canadiense como viceministro.
Con 42 años fue nombrado gobernador del Banco de Canadá en 2007, poco antes de que los mercados mundiales se desplomaran.
Su liderazgo en el banco central canadiense durante la “gran recesión” fue ampliamente elogiado por ayudar a su país a evitar lo peor de la crisis.
En 2013 lo convencieron para convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra, cargo que ocuparía hasta 2020.
Asimismo, BBC detalla que desde que asumió el cargo, Carney dejó claro que iba a plantar cara al presidente estadounidense, Donald Trump, ya que es necesario “enfrentarse a un matón”.
“Los estadounidenses quieren nuestros recursos, nuestra tierra, nuestra agua, nuestro país... Canadá nunca formará parte de Estados Unidos de ninguna forma”, afirmó en su primer discurso como líder de su partido en marzo pasado.
Su principal misión, según ha declarado, será mantener el crecimiento de la economía canadiense, a pesar de la desaceleración del comercio con Estados Unidos.