
Foto: Cuartoscuro
Audios filtrados muestran la supuesta relación de la exprimera dama con miembros del crimen organizado de Colima.
La presunta relación de la familia del expresidente Ernesto Zedillo con miembros del crimen organizado llegó hasta la conferencia matutina de Presidencia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Luego que César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), filtró una serie de audios en donde presuntamente Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente, sostendría llamadas con miembros del Cártel de Colima de los Amezcua Contreras.
Ante la noticia, miembros de la prensa pidieron la postura de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, la mandataria dijo que “es importante que se investigue todo el tema”.
“Hay mucha hipocresía en el conservadurismo; y es importante que se conozca toda la información y que se investigue", señaló.
A través de sus redes sociales, el candidato a la Corte publicó una serie de audios que contendrían supuestas llamadas entre la exprimera dama, Nilda Patricia Velasco, y Jesús Amezcua Contreras, líder del Cártel de Colima en 1996.
Según los audios, Velasco de Zedillo supuestamente habría sostenido conversaciones para construir laboratorios y financiarlos con dinero del crimen organizado.
“Entonces nomás ocupo 50 pesos (50 mil dólares) ahorita y yo te pongo todo lo demás, yo te pago el cocinero, pago el ayudante, pago el local, todo”, diría en referencia a un laboratorio.
En el audio se escucha decir a una mujer, quien presuntamente sería Nilda Patricia, que “no la vayan a echar de cabeza”.
En una tercera llamada se escucha a un posible narcotraficante acompañado supuestamente por Nilda Patricia a quien se referirían como “La Tía”.
En el audio buscarían contactar a “La Tía” con Adán Amezcua Contreras.
En 2020, un reportaje del periodista Miguel Badillo dio a conocer los supuestos vínculos de la familia de Nilda Patricia Velasco con el Cártel de Colima, quienes eran conocidos como los líderes de las metanfetaminas.
En un presunto documento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se habría confirmado la relación entre la esposa, cuñados y el suegro de Ernesto Zedillo con los narcotraficantes.