
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de EUA informó que las autopartes mexicanas tendrán “cero aranceles”.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, cedió y decidió eliminar el arancel del 25% a las autopartes que son producidas en México.
Durante su conferencia mañanera de este 2 de mayo de 2025, la mandataria federal resaltó que la medida fue anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EUA.
“Ayer hubo una muy buena noticia para México... Ayer salió una publicación de Estados Unidos, de CBP, en donde las autopartes mexicanas, las autopartes que se producen en México, tienen cero aranceles”, expresó Sheinbaum.
El anuncio sobre la eliminación de los aranceles se dio un día después de la llamada que sostuvo Sheinbaum con Trump, donde acordaron mejorar el balance comercial entre México y EUA.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseveró que la excepción de aranceles a las autopartes mexicanas es un “avance importante” pues era una de las principales preocupaciones de la presidenta Sheinbaum.
“Quiere decir que no se les impongan tarifas, aranceles y que podamos seguir exportando. Es una industria muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional, entonces pienso que es un avance importante en nuestro país... Me parece una buena noticia para nuestro país”, refirió el funcionario.
La presidenta Sheinbaum subrayó que hay una ventaja competitiva para México tras las últimas decisiones de EUA, pues se mejoran las condiciones a las que originalmente se tenían.
“Tuvimos una conversación con el presidente Trump y acordamos continuar con estos trabajos... y si se fijan, cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos inicialmente”, agregó la mandataria.
En ese sentido, explicó que en este momento lo que está dentro del T-MEC tiene cero aranceles, con las excepciones de las tarifas al acero y aluminio -que se aplican a todo el mundo- y en vehículos y autopartes, aunque se le ha dado un trato preferencial a todo aquello que se produce dentro del tratado.
Además, recordó que Ebrard cada semana o 15 días viaja a EUA a dialogar con Howard Lutnick, secretario de Comercio, con quien mantiene una mesa permanente de trabajo que revisan distintos temas como los aranceles al acero y otros temas del ramo automotriz.
Por su parte, el secretario de Economía habló sobre los diálogos que ha mantenido con su contraparte en EUA y cómo han sido las negociaciones que han dado un “trato preferencial” a México ante el nuevo panorama.
Además, destacó el papel de Sheinbaum pues dijo, persuadir a Trump “no es fácil”.
“Esos argumentos han ido determinando el común objetivo de proteger esa cadena productiva. Bien, entonces eso explica estas decisiones y, desde luego, la gestión que la presidenta ha hecho por persuadir al presidente Trump, no es fácil, me consta", dijo Ebrard.
El secretario de Economía contó que al inicio de las negociaciones, empezó “teniendo muchas discusiones” con el secretario de Comercio; sin embargo, “hoy en día hemos logrado construir una buena relación de confianza y respeto y ha tomado en cuenta los argumentos que hemos dado”.
“Esto desde luego, además, de manera complementaria a las llamadas que ha tenido la presidenta Sheinbaum con el presidente Trump, que fijan toda la negociación”, dijo el funcionario.
De esta manera, Ebrard dijo que en este momento, ambas partes se entienden bien, “porque estamos hablando ya de una base común, que es proteger ese complejo productivo”.
Agregó que el objetivo que fijó Sheinbaum es que “tengamos la mejor condición relativa respecto a cualquier otro país del mundo, y eso se está materializando”.
“Todos estamos trabajando en esa misma dirección y creo que ahí vamos avanzando. No echamos campanas al vuelo, porque esto es día a día, pero cada día algo se avanza”, dijo el exccanciller.