LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) Sheinbaum ‘da por cerrada’ pelea con Zedillo: ‘Que la gente decida quién es autoritario’

La mandataria también proyectó un video con las polémicas que marcaron el sexenio del priísta.

La mandataria en conferencia mañanera desde Palacio Nacional

Foto: Cuartoscuro

Montserrat Sánchez

Montserrat Sánchez

Publicada: may 02 a las 12:29, 2025

Tras una semana del pleito y luego de difundir un video sobre las polémicas represiones en el gobierno de Ernesto Zedillo, la presidenta Claudia Sheinbaum dio por terminada la “pelea” con Zedillo y dijo, será la ciudadanía quien determine “quién es el autoritario”.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reclamó que el exmandatario haga una acusación directa a la presidenta de que es autoritaria porque hay elecciones en el Poder Judicial.

En ese sentido defendió la votación del Poder Judicial luego que el expresidente Ernesto Zedillo la haya descalificado.

“¿Es autoritario que haya libertad de expresión, que se pueda decir lo que uno quiera, en cualquier medio?, ¿Es autoritario que no se censure?, nosotros no estamos más que informando desde los distintos puntos de vista y que la gente tome su propia decisión”, comentó.

“Vamos a hablar de épocas donde se vivió la verdadera represión. Con esto cerramos el tema y pues ya que el pueblo de México decida con información dónde hay autoritarismo y dónde hay democracia”, declaró.

Cargando contenido de twitter

Sheinbaum muestra corto con polémicas del gobierno de Zedillo

Durante su intervención, la presidenta proyectó un video con las polémicas que se registraron en el sexenio del priista.

De acuerdo con la narración, el sexenio lo marcó la crisis económica, la devaluación del peso y el rescate bancario que benefició a una cúpula a cambio de sumir a miles de mexicanos en la pobreza.

Entre las que el video calificó como represiones que generaron escándalos internacionales fue la matanza de Aguas Blancas y la represión en Acteal.

“¿Por qué ponemos esto?, lo dijimos el 2 de octubre del 2024, esto es solo para que los jóvenes conozcan el ambiente que se vivía en aquella época“, sostuvo la mandataria.

Ernesto Zedillo

Foto: Cuartoscuro

Zedillo manda nueva carta a Sheinbaum

El expresidente Ernesto Zedillo envió una nueva carta a Claudia Sheinbaum donde la acusa de querer desviar la atención pública en el Fobaproa, para que la ciudadanía no se percate de los “daños causados por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador“.

“Al ocuparse de la actuación de un gobierno de hace más de un cuarto de siglo, la presidenta trata de distraer la atención ciudadana de los mexicanos para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del gobierno anterior”, escribió.

En los últimos días, la mandataria ha cuestionado el Fobaproa y ha dicho que va a informar en conferencia de prensa matutina como la medida sigue perjudicando a los mexicanos.

Incluso, el Senado de la República ha sugerido crear una Comisión para investigar el Fobaproa y el actuar del expresidente, así como los posibles nexos con el narcotráfico, el Cártel de Colima, de los que se señala a la esposa del expresidente, su suegro y sus cuñados.

claudia

Foto: Cuartoscuro

Inicio del pleito Zedillo VS Sheinbaum

El pasado 28 de abril, el expresidente Ernesto Zedillo criticó la reforma judicial de López Obrador, pues acusó que con ella “murió la democracia en México” y se estaría instaurando un “Estado policial”.

En entrevista con la revista Nexos, el exmandatario señaló que “México enfrenta actualmente un ataque directo a su joven democracia, con un Poder Judicial socavado para servir al gobierno, e incluso potencialmente a intereses criminales, a través de un proceso de elección de jueces".

Tras las declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum tachó al expresidente de “vocero de los conservadores” y se burló de él haciendo referencia a las acciones “antidemocráticas” que llevó a cabo en su gobierno.

“¡Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia!”, dijo con ironía.