
Foto: Cuartoscuro
El senador Gerardo Fernández Noroña señaló que cuentan con información sólida sobre los perfiles para presentar el recurso legal
El Senado de la República presentará una impugnación la tarde del domingo en contra de candidatos de la elección judicial que han sido vinculados al crimen organizado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el morenista Gerardo Fernández Noroña, durante una videocharla con sus seguidores el viernes 2 de mayo.
“Hemos decidido que el domingo saliendo ahí del consejo de Morena, Sergio Gutierrez Luna y un servidor, vamos a anunciar ahí (en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) las impugnaciones y se van ahí a presentar”, señaló.
Noroña indicó que cuentan con información sólida para presentar el recurso legal, pues encontraron pruebas de “un puñado de candidaturas, jueces, juezas, que han estado favoreciendo a grupos criminales” así como candidaturas no idóneas.
De igual modo, indicó que la Cámara retiró la impugnación al acuerdo del INE que establece la revisión de cumplimiento de requisitos de elegibilidad, aunque no cancelará las candidaturas previo al día de la elección.
Fue el pasado 23 de abril que el senador morenista reconoció que entre los miles de candidatos, al menos 20 personas han defendido a narcotraficantes, por lo que exigió que se retire su registro.
Ante esto, el INE determinó que analizará las candidaturas pero solo las anulará una vez concluya el proceso electoral al revisar si se cumplen con los requisitos de elegibilidad.
De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral, Guadalupe Taddei, no le compete a este órgano cancelar las candidaturas, pues eso debió hacerlo los Comités de Evaluación: “Ese tema lo hemos venido dejando muy en claro, efectivamente no le compete al Instituto Nacional Electoral.