
Foto: Especial
La presidenta de Morena dio a conocer que aplicarán la ley de nepotismo en el partido, desde las elecciones de 2025.
Este domingo 4 de mayo se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, en donde se establecieron 5 lineamientos con los que se regirá el partido rumbo a las próximas elecciones.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, detalló desde el World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México, cuáles sería los nuevos ejes, entre los que están la prohibición del nepotismo y los favores de agentes privados.
El primero de ellos se definió para reiterar el principio de austeridad que vio nacer a Morena con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La conducta contraria, señaló Alcalde, sería el uso indebido de recursos públicos, la renta de aviones privados, vehículos blindados, turismo político injustificado, ostentación de joyas, ropa de marca, autos y restaurantes de lujo, tratos exclusivos, además de eventos oficiales o privados ostentosos.
Se integró también como principio el no influyentismo, sectarismo, ni sumisión a grupos de poder.
Conductas contrarias serían recibir recursos de agentes privados a cambio de favores, la intervención de poderes fácticos en decisiones, apoyar intereses ajenos al partido, beneficios particulares a familiares y no rendir cuentas claras y periódicas.
Otro más, es la unidad, el respeto mutuo, igualdad y las críticas fraternas.
Las conductas contrarias, señaló la dirigente, son denostaciones públicas entre compañeros, ante lo que se deberán establecer mecanismos institucionales en la Comisión de Honestidad de Justicia.
De igual manera, Luisa Alcalde informó que Morena aplicará desde ahora el principio contra el nepotismo.
Informó que independientemente de que la ley aplique a partir de 2030, Morena la pondrá en práctica desde las Elecciones de 2027 y 2026, en el caso de Coahuila. Aseguró que en Durango y en Veracruz ya se está aplicado.
A lo anterior, agregó que el quinto eje que respetarán será el fortalecimiento de valores democráticos.
Durante la sección de preguntas, Alcalde Luján aseguró que los aliados de Morena también deberán respetar esta regla pese a que Morena solo puede hacer cambios en sus propios estatutos.