
Foto: Cuartoscuro
El expresidente volvió a referirse a la presidenta de México en una reciente entrevista para Letras Libres.
Los intercambios de acusaciones y señalamientos entre el expresidente Ernesto Zedillo y la presidenta Claudia Sheinbaum alcanzaron otra magnitud luego de que el priista hiciera un atrevido llamado a la mandataria en una reciente entrevista con León Krauze para Letras Libres.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al abordar los riesgos de la reforma judicial, Zedillo pidió su aplazamiento e instó a Sheinbaum y a Morena a recular.
“En mi opinión, está en sus manos iniciar ahora la reconstrucción de la democracia. El primer paso debe ser pedirle a sus compañeros de partido y aliados en el Congreso que aprueben un artículo transitorio en la Constitución –al fin y al cabo parecen y tienen el poder para hacerlo– que detenga la marcha de la reforma judicial”, planteó.
Asimismo, detalló que el transitorio debería considerar que la entrada en vigor de la reforma judicial se postergue por dos años.
“Hace falta un espacio de discusión, de reflexión y de decisión sobre cuál es el mejor Poder Judicial para México. Y también hace falta una reforma que le dé a los mexicanos mayor seguridad, que sea más efectiva para combatir el crimen organizado y que nos dote como país de un verdadero Estado de derecho”, puntualizó.
En la entrevista, Zedillo también habló sobre la manera en la que la denominada ‘Cuarta Transformación’ se hizo del Congreso, recordando la sobrerrepresentación que obtuvo luego de las elecciones del año pasado.
Lo anterior permitió a Morena y al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador aprobar la propuesta de la reforma judicial, que según Ernesto Zedillo, fue el último paso para que la 4T tenga bajo su control los tres poderes de la Federación: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
“Van por la destrucción del otro poder independiente, que es el Poder Judicial. Hacen una reforma judicial que no pasaría ningún criterio de rigor constitucional en ninguna parte del mundo. Es una verdadera vergüenza, porque con una reforma judicial lo que han hecho es destruir estructuralmente una democracia constitucional como la que tenía México”, arguyó.
Ante las críticas del expresidente, Sheinbaum ha revirado los señalamientos en su contra y dijo que el autoritarismo se vivió en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se dieron represiones como la matanza de Acteal y la masacre de Aguas Blancas.
“¿Es autoritario llamar al pueblo de México a votar por el Poder Judicial? ¿Es autoritario que haya libertad de expresión, que se pueda decir lo que uno quiera en cualquier medio? (...) vamos a hablar de épocas donde se vivió el verdadero autoritarismo vinculado con la represión”, defendió la presidenta al rememorar dichas matanzas.
Además, Sheinbaum ha acusado a Zedillo por el Fobaproa y hasta dijo que pediría una investigación sobre la pensión vitalicia que recibe el exmandatario, que de acuerdo a lo expuesto por la presidenta, sería de 143 mil pesos mensuales.