
Foto: Obtenidas de redes
José Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes participarán en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.
Este miércoles 7 de mayo comenzó el cónclave papal con la procesión de 133 cardenales electores hacia la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años de edad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los cardenales mexicanos José Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes arribaron al recinto para realizar el juramento de confidencialidad para iniciar con el cónclave.
El juramento de confidencialidad forma parte de los preparativos para el cónclave; los cardenales electores deben prestar juramento antes de que se cierren las puertas de la Capilla Sixtina.
José Francisco Robles Ortega fue nombrado arzobispo de Guadalajara en 2011.
Sin embargo, presentó su renuncia en marzo del año pasado al cumplir 75 años, edad límite para ejercer dicho cargo, la cual fue rechazada por el papa Francisco, pues le solicitó permanecer al frente de la Iglesia en Guadalajara.
Carlos Aguiar Retes ha tenido un papel influyente dentro de la Iglesia Católica, y ha estado involucrado en asuntos sociales.
Retes fue el encargado de lavar los pies a familias buscadoras y migrantes durante la ceremonia del Jueves Santo.
El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco para luego ser designado como arzobispo metropolitano de Tlalnepantla en 2009 por el papa Benedicto XVI.
En diciembre de 2017, fue nombrado por el papa Francisco como arzobispo primado de México, cargo que actualmente desempeña.