
Foto: Cuartoscuro
El caso de ‘La Paca’ generó polémica y muchas críticas durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo se dio uno de los episodios más polémicos de la política mexicana: el caso de Francisca Zetina, una mujer que se decía vidente y fue conocida como “La Paca”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Francisca estuvo involucrada en dos polémicos casos, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y del exsecretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Ambos asesinatos marcaron el año de 1994.
De acuerdo con documentos desclasificados por la periodista Laura Sánchez Ley, “La Paca” declaró que se le apareción Colosio para exigir justicia y que fue Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien mandó matar a Ruiz Massieu.
“La Paca” fue una vidente que participó en ambas investigaciones, una por el caso Colosio Murrieta y la otra por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, padres de los actuales senadores de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente.
Sin embargo, todo eso fue conocido hasta 1995, cuando Francisca fue detenida por el caso de un despojo.
En ese entonces, de acuerdo con Laura Sánchez Ley, la “Paca” reveló que su cliente era el hermano del expresidente y que ambos participaban en sesiones espiritistas.
Según consta en una declaración contenida en la carpeta de investigación 003/95 de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la vidente narró que en una de las sesiones espiritistas que llevó a cabo con Raúl Salinas, se les apareció Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En esa aparición, supuestamente Colosio pedía justicia.
“Que le refirió (Raúl Salinas) que la persona que pedía justicia, era Colosio, estaba presente (sic). Que vio el ingeniero Salinas como de uno de sus sillones se levantaba una persona, notando en su cara una expresión de espanto y no pronunciaba ninguna palabra”, según consta en las declaraciones.
La “Paca” también narró que un año antes de su detención, en 1994, fue testigo de dos asesinatos: el de Ruiz Massieu y el del diputado Manuel Muñoz Rocha.
Debido a sus confesiones, la PGR, en ese entonces encabezada por Antonio Lozano Gracia, recurrió a ella para intentar resolver el caso.
En octubre de 1996, “La Paca” guió a las autoridades a la finca “El Encanto”, propiedad de Raúl Salinas, donde se encontró una osamenta.
Según la versión de la vidente, estos restos correspondían a Muñoz Rocha.
La vidente dijo haber usado sus habilidades para localizar el cuerpo, lo que generó una enorme controversia.
Más tarde se reveló que el caso fue un montaje, pues los restos humanos no pertenecían a Muñoz Rocha y “La Paca” admitió haber colaborado con Raúl Salinas para sembrar la osamenta y desprestigiar a la PGR.
El escándalo dio un duro golpe a la credibilidad de la PGR y del procurador Lozano Gracia, quien fue destituido por Ernesto Zedillo debido a la controversia.
Gracias a las declaraciones de “La Paca”, Raúl Salinas fue detenido en 1995 por presunto lavado de dinero y su presunta autoría en el asesinato de Ruiz Massieu. Sin embargo, fue absuelto en 2005.