
Foto: Vatican News.
El nuevo papa León XIV enfrenta señalamientos por encubrir presuntos casos de abuso sexual en la Iglesia en Perú.
Robert Prevost quien ha sido elegido como el nuevo papa León XIV, ahora es señalado por casos de presunto encubrimiento de abuso sexual en Perú.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con un informe de Cuarto Poder (un noticiero de Perú), tres sobrevivientes de abuso sexual en Chiclayo, Perú, denunciaron que el entonces obispo Prevost, habría encubierto sus denuncias.
Según los señalamientos, en 2022 Prevost habría ignorado las denuncias a pesar de que el sacerdote acusado admitió los cargos.
Una de las víctimas, Ana María Quispe, relató que a los 9 años fue abusada en una casa parroquial por el sacerdote Ricardo Yesquen; sin embargo, tras denunciarlo ante el entonces cardenal Prevost, no se tomaron acciones significativas.
Otra sobreviviente, que impartía catecismo reveló que a los 11 años sufrió abusos en una misión en Cueva Blanca. Su agresor reconoció los hechos ante Prevost, pero solo sería trasladado a otra zona.
Aunque las denuncias no prescriben, las tres sobrevivientes señalaron que la Iglesia les ha negado un abogado canónico. Inicialmente contaron con defensa legal, pero esta fue retirada.
La diócesis de Chiclayo informó que la investigación previa fue enviada a la Santa Sede; mientras que las víctimas también presentaron denuncias ante la fiscalía civil, pero el caso fue archivado por prescripción y falta de pruebas.
El escándalo del Sodalicio de Vida Cristiana representa uno de los casos más graves de abuso sexual que ha sacudido a la Iglesia Católica en Perú.
En julio de 2023, la Santa Sede respondió a las acusaciones enviando una misión especial al país con el objetivo de llevar a cabo una investigación y elaborar un informe sobre la congregación.
La exposición pública del caso se remonta a 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que destapó una red de abusos sexuales, psicológicos y de poder perpetrados durante décadas dentro del Sodalicio.
Las revelaciones contenidas en el libro ofrecieron testimonios de víctimas que sufrieron a manos de miembros de la organización, incluyendo su fundador, Luis Fernando Figari.