
Foto: Cuartoscuro
La exprimera dama ha estado en medio de la polémica en las últimas semanas por su supuesta búsqueda de la nacionalidad española.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha estado en el ‘ojo del huracán’ después de que diversos medios revelaran que la exprimera dama de México residiría en La Moraleja, un exclusivo barrio de Madrid, España.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Estas versiones periodísticas desataron una serie de polémicas y controversias en torno a la escritora y periodista de profesión, pues debido a quién es su esposo, los lujos y los excesos no son bien vistos para un movimiento que pregona la austeridad.
Sin embargo, este lunes 18 de agosto, la esposa de AMLO público en sus redes sociales una carta donde aclaró todos los rumores sobre su estadía en tierras españolas.
“El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera –calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta– están fanatizados por completo (...) Desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado", negó Gutiérrez Müller.
En el contenido de la misma carta, la exprimera dama reveló que visitó a Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en su quinta “La Chingada” ubicada en Palenque, Chiapas.
Desde las últimas conferencias matutinas de AMLO como presidente, la escritora se presentó en ellas y reveló la razón por la cual no viviría con él terminado su sexenio.
Antes de concluir su administración, el exmandatario habría anunciado que se iría a vivir a su finca “La chingada”, en Palenque, ubicado en Chiapas.
Sin embargo, Gutiérrez Müller explicó que ella se quedará en la Ciudad de México con su hijo Jesús Ernesto, mientras que López Obrador se irá a otro estado para aislarse de la vida pública.
“Yo no lo puedo hacer porque tengo un hijo que es menor de edad, tiene que ir a la escuela. Me queda un trabajo importante con Jesús Ernesto, tengo que apoyarlo, estar con él, ustedes saben que los menores todavía necesitan un pastoreo y la presencia de sus padres es muy importante”, declaró en Palacio Nacional.
Aseguró que dicha “carga” la recibe con mucho gusto y será principalmente para ella. Aunque dejó en claro que habrá momentos en los que ella y su hijo visiten al exmandatario morenista.
“Somos una pareja felizmente casada, llevamos mucho tiempo juntos, somos una pareja muy unida que ha pasado de todo, lo que cambia es que él se va a Palenque y es donde él quiere estar y yo lo he apoyado muchísimo porque él debe estar donde debe, quiere estar. En donde él se sienta muy a gusto, muy feliz, en paz, yo lo apoyo”, dijo entonces.
En tanto al expresidente López Obrador, no se le volvió a ver ante cámaras desde el pasado 1 de junio de 2025 en el marco de la elección judicial.
El exmandatario ejerció su derecho al voto cerca de su rancho “la Chingada”, en Palenque, Chiapas, en lo que fue un hecho histórico al ser la primera elección de ese tipo.
Al ser su primera aparición pública desde que dejó la Presidencia de la República, el mandatario dio unas palabras a los medios y dijo que se encuentra bien de salud y que apenas es la tercera vez que ha salido.
Mientras que AMLO ejerció su voto desde Chiapas, la escritora lo hizo en la Ciudad de México, acompañada de su hijo Jesús Ernesto.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Una par de semanas antes de los comicios electorales del 1 de junio, se reportó que Beatriz Gutiérrez Müller pidió la nacionalidad española.
La información del diario español ABC, indicó que la historiadora habría iniciado formalmente el trámite para conseguir la nacionalidad española.
En el artículo titulado La esposa de López Obrador, que exigía a la Corona disculpas por la Conquista, quiere ahora ser española, el medio apunta que Gutiérrez Müller “estaría analizando realizar actividades académicas en Europa”.
La noticia se criticó ya que se recordó que durante el sexenio de su esposo, López Obrador, la escritora apoyó que México le exigiera una disculpa a España por los abusos cometidos durante la época de la Conquista.