
Foto: Secretaría de Seguridad
El arresto se da tras dos cateos realizados en la entidad.
El Gabinete de Seguridad continúa con las detenciones contra presuntos integrantes del crimen organizado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de Agustín “N”, alias “Logan”, generador de violencia y operador del Cártel Santa Rosa de Lima.
A través de sus redes sociales, el secretario detalló que el arresto se llevó a cabo tras dos cateos simultáneos en el estado de Guanajuato.
La dependencia destacó que mediante labores de investigación de gabinete y campo se identificaron diversos domicilios donde se resguardaban integrantes de una organización delictiva.
Tras ello, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas para recabar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de cateo.
El despliegue se llevó a cabo en los municipios de Cortázar y Villagrán y se intervinieron los inmuebles, donde fueron detenidos Agustín “N”, junto con otro hombre y una mujer.
En el arresto también se aseguró un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, diversos cartuchos útiles, dinero en efectivo y libretas.
“Esta detención tendrá un impacto directo y significativo en la disminución de homicidios en la entidad", declaró García Harfuch.
La Secretaría puntualizó que a los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Mientras que a los inmuebles cateados se les colocaron sellos y quedaron bajo resguardo policial.
La captura de los sujetos se obtuvo como resultado de trabajos de investigación, en donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad estatal.
Información de El País señala que el Cártel de Santa Rosa de Lima está especializado en el robo de hidrocarburos, sin embargo, también se le atribuyen delitos como secuestros, asesinatos, extorsiones, tráfico y venta de drogas, hasta portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Además, se menciona que se disputa el territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Cártel de Santa Rosa de Lima era liderado por José Antonio Yepez Ortiz alias “El Marro”, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano.