
Foto: Creative Commons
Por falta de recursos, atletas no acudieron a la Copa Mundial de 2025 que se realiza en Hungría.
Una nueva polémica ronda a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y es que la selección nacional de pentatlón moderno no acudió a la Copa Mundial de 2025 por falta de recursos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Un reportaje de Proceso documenta que la Conade no otorgó los recursos federales a los deportistas para que pudieran ir a Egipto en febrero, a Hungría en abril y recientemente a Bulgaria, donde del 6 al 11 de mayo se realiza el serial de la Copa del Mundo 2025.
El equipo afectado está conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres que se ubican en los primeros lugares del ranking nacional.
Según Proceso, los pentatletas se sienten “frustrados y enojados” porque han estado entrenando para probarse internacionalmente y en dos ocasiones la Conade canceló el viaje.
Proceso reportó que los afectados señalaron que la Conade ofreció una “alternativa” para que pudieran asistir a las justas internacionales.
La Comisión les habría pedido que ellos asuman el costo pues “después de les reembolsaría el dinero”. Sin embargo, no todos los atletas contaban con el capital.
El reportaje señala que el 12 de marzo pasado, la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM) hizo una solicitud de dinero para una gira que contemplaba que los seleccionados viajaran.
Sin embargo, una semana antes de la salida, la Conade les informó que no estaría el dinero a tiempo, por lo que cada pentatleta y sus entrenadores deberían cubrir sus gastos de alrededor de 400 mil pesos por persona que después les reembolsarían.
Una situación similar sucedió con el viaje contemplado para competir en la Copa que se realiza en Bulgaria.
Según el reportaje, el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Luis Rivera, aseguró a Juan Manzo, presidente de la FMPM, que el viaje sería por reembolso y que cada deportista y entrenador debía cubrir los 70 mil pesos correspondientes.
“La verdadera razón por la cual no salió el dinero nadie nos la dirá. No sabemos si es porque es una administración novata y no saben hacer los trámites o es porque se les fue el tiempo otra vez. Ya sabemos que luego eso de los reembolsos es mentira y no regresan nada”, dijo a Proceso una de las fuentes consultadas.
El reporte señala que los seleccionados nacionales aún tienen la esperanza de poder acudir a otras dos justas internacionales previo al Mundial que se realizará en Lituania en agosto.
La primera justa internacional a la que esperan acudir es el Mundial de Relevos, que se realizará del 8 al 13 de julio en Alejandría.
También mantienen el optimismo de acudir al Abierto de Polonia, que será del 1 al 3 de agosto, para llegar “con un poco de fogueo” al Mundial en Lituania que se realizará del 26 al 30 de agosto.
Cabe recordar que la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, durante el gobierno del presidente López Obrador, fue muy cuestionada por la falta de apoyo a atletas.
Además, hubo señalamientos sobre presunto desvío de recursos y “lujos” de Guevara durante su paso por el órgano.
Al asumir la Conade, Rommel Pacheco, confirmó que hay investigaciones que siguen su curso sobre la gestión de Guevara.