
Foto: Cuartoscuro
La gobernadora morenista no ha estado exenta de polémicas desde que entró al gobierno en el 2021
Este domingo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar se vio en problemas luego de que el gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa de turista junto a su esposo Carlos Torres.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Y aunque no se ha aclarado el motivo, los dos atribuyeron los hechos a una cuestión administrativa, refrendando su compromiso con la función pública: “Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos”.
Esto ha despertado la suspicacia de algunos, pues se ha dicho que podría estar siendo investigada por el gobierno de los Estados Unidos, cosa que negó rotundamente Carlos Torres en su cuenta de X, antes Twitter.
Y es que la gobernadora no ha estado exenta de polémicas. Te contamos algunas que la han salpicado.
Uno de los primeros escándalos que tuvo fue que en el 2022, poco menos de un año de haber llegado al gobierno de Baja California, fue difundida una foto en la que salía con un presunto narcotraficante local, identificado como ‘El Botas’.
Tras esto, el gobierno publicó un comunicado en el que desmintió los hechos asegurando que la foto fue tomada en el 2019, durante un evento de campaña sin saber de quién se trataba.
“Desconocemos la identidad de la persona con quien aparece la titular del Ejecutivo de Baja California en esa imagen, y, por supuesto, la gobernadora no posee nexo alguno con la persona mencionada”, señalaron.
A finales del 2024, aparecieron al menos 3 narcomantas en el que se señaló a la gobernadora y a altos mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de tener nexos con el crimen organizado.
En una del 17 de agosto, colocada en la Colonia Zacatecas, exigen a Del Pilar calmar a los agentes de las fuerzas estatales o iniciarían una carnicería. Además la señalan de tener a alguien cercana a ella “por estar a las órdenes de Los Rusos”.
Mientras que en otra presuntamente colocada por Los Rusos el 27 de agosto en Mexicali, le dan un ultimátum a la morenista al acusar a Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSC y destituido en enero de este año, de recibir dinero de la ‘contra’.
Al respecto, Marina del Pilar declaró en septiembre del 2024 que se investigaba la procedencia de los mensajes y aseguró que se trataba de “grillas internas” en los grupos criminales sin darle más importancia al asunto.
También se vio relacionada en conflictos con medios de comunicación, como el sorpresivo despido del presentador Gustavo Macalpin del Canal 66.
Ya que el 8 de octubre del 2024, una transmisión en vivo del programa Ciudadano 2.0 conducido por Macalpin se vio interrumpida cuando el director de la televisora, Luis Arnoldo Cabad, se metió a cuadro e informó que después de seis años, era su último día.
Lo anterior causó señalamientos en los que se responsabilizó a la gobernadora Marina del Pilar debido a las críticas que ha hecho en contra de su gobierno y contra Carlos Torres Torres.
Inclusive, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el asunto pidiendo que se le regresara el programa: “Si la razón fue porque habló mal de la gobernadora, no es correcto”.
Otra relacionada con medios sucedió en abril de este 2025, donde se vio envuelta en otro escándalo luego de que se filtraron audios en los que la morenista exigió a diputados de Morena en el Congreso local a apoyar con publicidad a un periodista llamado Rubén Gómez para que dejara de ‘golpear’ a su gobierno.
En el audio filtrado se la escucha decir que el periodista estaba sentido con miembros del gobierno por no tener espacio publicitario, por lo que señala que vale la pena tenerlo a gusto.
“Rubén vale la pena traerlo, entonces denle algo, no es que cobre una millonada, que necesidad hay que todos los días nos esté golpeando, mejor ayúdenlo, es más es una instrucción”, se aprecia en el audio.
Al ser cuestionada en su conferencia de prensa al día siguiente, la gobernadora respondió con evasivas y dijo respetar el trabajo de los comunicadores: “Respetamos muchísimo la libertad de expresión, los medios de comunicación deben saber y les reitero el respeto a su trabajo, a su profesionalismo”.
El escándalo más reciente fue la estrategia de reemplacamiento de coches con el que se iba a cobrar a los habitantes del estado cerca de 2 mil pesos a aquellos que tuvieran placas de antes del 2021.
Esto, causó malestar entre los bajacalifornianos, especialmente los de Mexicali, quienes se manifestaron en contra de la medida.
Por ello, el 11 de enero, la gobernadora terminó publicando un decreto en el que se otorga un 80% de descuento en las placas, aunque estará vigente hasta el 30 de junio, así como que habría un reembolso de una parte del dinero a quienes ya habían pagado.
Además, señaló que no era obligatorio el cambio… al menos hasta que termine el año.