
Foto: Cuartoscuro
El senador morenista fue criticado por viajar en clase business para participar en un parlamento europeo
El polémico viaje a Estrasburgo, Francia, que realizó el senador morenista Gerardo Fernández Noroña tuvo un costo de más de 150 mil pesos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo dio a conocer la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien tuvo acceso a los recibos y facturas presentados por el Senado, en donde se revela que el costo total, incluyendo boletos de avión y viáticos, tuvo un costo de 157 mil 594 pesos.
Sin embargo, Noroña repuso parte del costo final regresando al Senado 66 mil 206 pesos, por lo que el cargo a la Cámara fue de 91 mil 388.36 pesos.
Dicho viaje se dio a mediados de marzo para participar en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos realizado en Estrasburgo y causó revuelo en redes sociales luego de que se difundió una foto del legislador viajando en clase Business, siendo cuestionada su congruencia al promover la austeridad republicana impuesta por AMLO.
Según la periodista y los documentos presentados, el vuelo a Francia costó 102 mil 686 pesos, de acuerdo con una factura de Air France pagada por el Senado el 13 de marzo y cuenta con una aclaración: “considerar 36 mil 480 pesos”.
La aclaración se refiere a que el Senado pagó lo correspondiente a un vuelo de clase turista, mientras que el morenista cubrió la diferencia del viaje en clase business. Por ello, Fernández Noroña pagó 66 mil 206 pesos.
Esto fue admitido por Noroña en un video el 24 de marzo tras las críticas generadas, aunque sin especificar los montos.
“El viaje lo pagué con mi dinero. Recibí el equivalente al costo de turista y la diferencia la pagué de mi bolsillo”, aseguró Noroña.
Por otro lado, Noroña recibió 47 mil 933 pesos de viáticos y cubrió un viaje de tren en primera clase del tramo París-Estrasburgo-París que costó 162 euros, es decir, 6 mil 975.03 pesos.
Pese a presentar las fotos de los recibos, el senador ‘explotó’ contra la periodista acusando que la información era mentira, pues dijo haber pagado íntegramente el boleto y que el Senado no pagó ni un solo centavo.
“Lo que dices en esencia es mentira. El Senado no le pagó a Air France un solo centavo por mi boleto de avión a París. Yo lo pagué íntegro, el Senado me entregó posteriormente un cheque por el valor del viaje en turista”, señaló.
E incluso insinuó que la factura presentada por la periodista fue realizada posterior al viaje de senadores, al cual no habría asistido. “No puedes presentar una factura porque estás mintiendo”, señaló en otro tuit.
El pasado 19 de marzo, Noroña dio a conocer su viaje a Francia para participar en un Parlamento Europeo, lo que provocó fuertes críticas por considerar que viajó de manera lujosa, contrario a los principios de austeridad de la 4T.