
Foto: Facebook
Carlos Alberto Torres Torres sería investigado en México y Estados Unidos por estar presuntamente ligados al huachicol.
Otro escándalo dentro de la 4T. La revocación de las visas de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, y su esposo, Carlos Alberto Torres Torres, ha levantado todo tipo de suspicacias en torno a la pareja, pues el gobierno de Estados Unidos estaría aplicando medidas consulares a personas ligadas a actividades ilícitas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Primero, fue Torres Torres quien informó sobre esta situación, publicando un mensaje en redes sociales.
“En días recientes, fui notificado por autoridades consulares de Estados Unidos sobre la revocación de mi visa de no inmigrante (...) Este procedimiento no representa acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de autoridad alguna, ni en México ni en Estados Unidos”, aclaró.
Después, Ávila Olmeda compartió que a ella también le suspendieron la visa, lo que desató toda una polémica en el contexto de las especulaciones de que el Departamento de Estado de EUA estaría comenzando con una ‘cacería’ en contra de políticos mexicanos vinculados al narco.
Sin embargo, la gobernadora negó en un mensaje a medios que haya un procedimiento en su contra.
“No se ha comunicado la causa de esta medida y cualquiera que sea la razón, estoy tranquila (...) no le busquen, no hay nada que esconder, no hay nada que averiguar para dañar mi imagen ni la de mi persona”, apuntó.
Pese a las declaraciones, los reflectores siguen los pasos de Marina del Pilar y de Carlos Alberto Torres; éste último, aunque parezca como un desconocido dentro de la política, tuvo un pasado panista y actualmente ocupa un puesto en el estado.
Este viernes 16 de mayo de 2025, el semanario Zeta publicó una investigación donde revela que Carlos Torres Torres y su hermano, Luis Alfonso serían investigados en México y Estados Unidos por estar presuntamente ligados a robo de combustible, mejor conocido como huachicol.
Carlos Alberto Torres Torres, es actual coordinador de Proyectos Estratégicos de Baja California, en el gobierno de su esposa Marina del Pilar.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Adela Navarro, directora del semanario Zeta, detalló que la información que publicaron este viernes ha sido confirmada por funcionarios del Departamento de Estado.
Según Navarro, los hermanos Torres son investigados en México por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
Adela Navarro narró que en una carpeta de investigación, una persona menciona que los hermanos Torres como partícipes del proceso de introducción de combustible de Texas a México.
“También en el sexenio de Calderón, cuando ellos tuvieron una vida con mayor auge, Luis Alfonso Torres Torres fue administrador de la Aduana de Tijuana”, dijo la directora.
Adela Navarro mencionó que si bien la investigación de los hermanos comenzó con la Fiscalía estatal, la atrajo la FEMDO y señala que el fiscal Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene conocimiento del tema.
Carlos Alberto Torres Torres fue presentado como coordinador de Proyectos Estratégicos de Baja California en octubre de 2024.
Por tratarse de un cargo honorífico, el esposo de Marina del Pilar no goza de ningún sueldo como servidor público.
Sin embargo, previamente fue diputado local en el Congreso de Baja California de 2016 a 2019, cargo al que llegó bajo las siglas de Acción Nacional.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Carlos Torres gozaba de un sueldo mensual neto de 62 mil 226 pesos con 84 centavos, esto, en el ejercicio fiscal 2017.
En aquel periodo, Torres Torres fue expulsado del PAN por apoyar la llamada “Ley Bonilla”, votando a favor de la ampliación de mandato del entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien buscó gobernar la entidad cinco años en vez de dos (2019-2021).
Tras su salida de Acción Nacional, Carlos Alberto Torres Torres se integró a las filas de Morena, fuerza en la que milita desde entonces.
Fue en septiembre de 2019 cuando se casó con Marina del Pilar Ávila, siendo su segundo matrimonio después de haber sido esposo de Vanessa Morrison Loaiza.
Antes de servir como legislador local, Carlos Alberto Torres Torres también se desempeñó como diputado federal en la LX Legislatura, en el periodo 2006-2009.
Torres Torres además fue candidato a la alcaldía de Tijuana en 2010; sin embargo, perdió la elección frente al priista Carlos Bustamante.
También fungió como delegado federal de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, en Baja California entre 2011 y 2012.