
Foto: Cuartoscuro
El senador habló sobre la nota que se publicó en el diario Excélsior en la que se revelan los gastos de su viaje a Francia.
Después de que la periodista Leticia Robles de la Rosa publicara información en Excélsior sobre los gastos del viaje de Gerardo Fernández Noroña en Europa, el presidente del Senado se defendió y respondió a la nota periodística que lo colocó en la polémica.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En una conferencia de prensa, el legislador dijo: “Yo no voy a renunciar a ser quien soy, y no voy a caer en el juego de la descalificación simplona, ramplona, de que porque uno existe ya es un lujo excesivo (...) Siempre he sido delicadito, desde chiquito, aunque haya sido pobre; y no voy a renunciar a lo que este sistema plantea: que si puedes pagarlo, puedes acceder a él, si es con tu dinero, si es legítimo”.
De esta manera, Noroña justificó el costo de su visita a Francia el pasado mes de marzo para asistir a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamento que se llevó a cabo en Estrasburgo.
“Cualquiera que ha viajado a Europa sabe lo que eso cuesta”, abundó.
El senador viajó en business class por la aerolínea Air France y hasta compartió un cheque emitido por el Senado de la República con la cantidad de 36 mil 480 pesos como comprobante de gastos para su vuelo.
Un boleto para viajar en business class en vuelo redondo de Ciudad de México a París tiene un costo de hasta 174 mil 858 pesos.
Las declaraciones de Noroña se presentan luego de que el pasado 4 de mayo se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, en el que se emitieron lineamientos sobre el actuar ético-político que deben cumplir los militantes del partido.
Algunos de los puntos se basaron en la carta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum a Morena, quien pidió cumplir con normativas electorales y con la política de austeridad.
“Todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez (...) No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero”, se lee en el segundo principio redactado por Sheinbaum.
Y además, en el tercer punto se establece lo siguiente: “Las y los legisladores no deben andar en congresos internacionales, usando recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político”.
Aunque Noroña aseguró que no dejará de ser quien es, sí aclaró que respetará lo dicho por la presidenta y aseguró que en Morena no se hace “turismo político.
“En nuestro movimiento no se hace turismo político. Morena ha renunciado a montones de espacios internacionales porque hay esa crítica (...) No voy a dejar de cumplir las políticas de austeridad públicas de nuestro gobierno”.
La publicación de la periodista Leticia Robles de la Rosa apunta a que el viaje del presidente del Senado a territorio europeo costó 157 mil 594 pesos, y que de esa cantidad, Noroña habría aportado 66 mil 206 pesos.
El exdiputado negó la información proporcionada y esgrimió: “Yo no regresé 66 mil pesos (...) lo que importa es cuánto se usó de dinero público y lo que se usó de dinero público fueron treinta y no sé cuantos mil”.
Por ello, Noroña arremetió en contra de Leticia Robles de la Rosa, calificándola como “una persona intrigante” y acusándola de no ser una periodista seria.