
Foto: Secretaría de Seguridad
El hallazgo se dio tras dos órdenes de cateo en el municipio de Comalcalco.
El Gabinete de Seguridad, que coordina Omar García Harfuch, dio un nuevo golpe al crimen, ahora en Tabasco.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que se aseguró un millón y medio de litros de combustible robado, conocido como “huachicol”, en el estado de Tabasco.
El aseguramiento ocurrió tras la ejecución de dos órdenes de cateo en predios donde se almacenaba el hidrocarburo.
“En seguimiento a delitos ambientales, en el municipio de Comalcalco, ubicaron dos predios donde almacenaban combustibles de manera ilícita, además de poner en riesgo la salud y seguridad de los habitantes de la zona", dice el comunicado.
Con un operativo coordinado se intervino un predio ubicado en la carretera Comalcalco-Villahermosa de la Ranchería Oriente 3a Sección, donde se detuvo a un sujeto y se aseguraron mil 500 cubitanques con un millón 500 mil litros de hidrocarburos.
Mientras que en un segundo inmueble en la misma ranchería se aseguró una máquina procesadora de petróleo y tres presas de crudo, donde se separa aceite y petróleo.
La Secretaría de Seguridad señaló que los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
En las acciones de seguridad se contó con la ayuda y participación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
Además se tuvo participación de la Fiscalía y Seguridad de Tabasco, además de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En marzo de este año, las autoridades de seguridad informaron de un decomiso histórico de combustibles.
A través de un operativo en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, el Gabinete de Seguridad identificó un buque que arribó con presuntas cargas de aditivos para aceites lubricantes.
Tras el aseguramiento se localizaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y diversos documentos.
Además, se localizó un terreno de una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo-Medrado, donde se aseguraron 10 millones de litros de diésel.