
Foto: Cuartoscuro
Ovidio Guzmán se declarará culpable ante las autoridades norteamericanas y se espera que coopere con el gobierno
La organización de ‘Los Chapitos’ quedará en jaque este viernes luego de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, se declare culpable por tráfico de drogas en la Corte de Distrito del Norte de Illinois.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La audiencia estaba programada originalmente para la mañana de este miércoles, pero se aplazó para el final de la semana y de acuerdo con reportes, se cree que el acuerdo incluya una cláusula de colaboración que haga hablar a Ovidio.
En caso de ser así, se convertiría en el primer ‘Chapito’ en confesar, cuyas declaraciones podrían ser de una magnitud política nunca antes vista.
Previo a darse a conocer el acuerdo, se reportó la llegada a Estados Unidos de un grupo de 17 familiares de los Guzmán, incluida Griselda López, madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la llegada de familiares de Guzmán López y que esto se trataría de un proceso de negociación entre el narcotraficante y el Gobierno de EUA.
“Es un acuerdo entre un procesado y la autoridad”, indicó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
A cambio, los familiares de Ovidio Guzmán López gozarían de beneficios como visas, sentencias reducidas, protección e incluso residencias permanentes, según reportó el periodista Luis Chaparro.
A su vez, el periodista indicó que fuentes del Gobierno de Estados Unidos reportaron que el objetivo sería para descubrir a narcopolíticos o para desmantelar por completo a la organización.
Los beneficios también podrían alcanzar a los aún prófugos, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Ante la entrega de familiares, han comenzado a circular versiones de que las declaraciones de “Los Chapitos” podrían implicar a Morena en actividades ilícitas.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, señaló que algunos de los integrantes de Morena estarían “temblando” ante la posibilidad de que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán revelen información comprometedora en acuerdos con la justicia estadounidense.
“‘Los Chapitos’ van a cantar y nos vamos a enterar de muchas cosas; porque el gobierno norteamericano no ofrece inmunidad a cambio de nada, lo ofrece a cambio de información y esto me lleva a reiterarle la exigencia al gobierno mexicano: que se rompa el pacto de impunidad… Y por supuesto debe haber mucha gente, particularmente de Morena que en este momento está temblando, porque no hay duda de que estos señores van a cantar y van a dar información”, sostuvo Anaya.
En redes sociales circula la versión de que entre la información que se dará en el juicio de Ovidio Guzmán, se hablaría de Sergio Carmona, alias “El Rey del Huachicol”.
Sergio Carmona estableció un imperio de contrabando de gasolina entre Estados Unidos y México, con el empleo de facturas falsas, soborno en aduanas y presunta protección institucional a cambio del supuesto financiamiento de campañas políticas de Morena.
Carmona fue asesinado en noviembre de 2021.
De acuerdo con el testimonio de Horacio García Rojas, operador financiero de Sergio Carmona, existe un grupo de empresarios que presuntamente financiarían campañas electorales de Morena, a cambio de obtener contratos multimillonarios por asignación directa y protección para el huachicol fiscal.
Según el testimonio en poder de Código Magenta, el operador financiero de Carmona admitió haber presentado al “Rey del Huachicol” con Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas.
Asimismo, declaró que supuestamente distribuyó más de 500 millones de pesos a campañas de Morena en diversos estados, testimonio que será validado ante la Corte por Ovidio Guzmán.
De acuerdo con la información, Horacio García Rojas también habla de que sus negocios despegaron gracias a Julio Carmona, el hermano de Sergio Carmona, titular de la Aduana de Reynosa en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según el reporte, Julio Carmona fue designado por Ricardo Peralta Saucedo, quien fungió como administrador General de Aduanas, antes de ser subsecretario de Gobernación en el primer tramo de gobierno de AMLO.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, sería un personaje central en el caso que conecta a Sergio Carmona y Ovidio Guzmán.
Y es que en el 2021, Villarreal Anaya fue delegado del gobierno federal en Sinaloa, una entidad que según los señalamientos recibió financiamiento de la estructura Carmona.
Incluso se reporta el testimonio de Jocelyn Hernández, operadora electoral de Morena, quien habría declarado que Carmona supuestamente financió campañas del partido guinda y que el Cártel de los Beltrán Leyva, a través de Fausto Isidro Meza, alias “El Chapo Isidro”, que también habría contribuido con recursos.
Según las versiones que circulan en redes sociales, para las operaciones de “Los Chapitos” habrían recurrido a Sergio Carmona como su operador para el lavado de dinero, que habría llegado a través de Horacio García Rojas a gobiernos de Morena, a cambio de contratos, impunidad y control territorial.