LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Quién es Luis Alfonso Torres, el cuñado de Marina del Pilar investigado por huachicol?

El semanario Zeta publicó una investigación en la que señala que tanto el esposo de Marina del Pilar, como su cuñado, son investigados por robo de combustible

Luis Alfonso Torres Torres, cuñado de Marina del Pilar Ávila

Foto: Periodismonegro.mx

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: may 16 a las 16:38, 2025

Los señalamientos en torno a la gobernadora Marina del Pilar Ávila continúan, luego de que Estados Unidos le revocó su visa de turista.

El semanario Zeta publicó una investigación donde se revela que el esposo de la mandataria Carlos Torres Torres; y su hermano, Luis Alfonso Torres Torres, estarían siendo investigados en México por robo de combustible, también conocido como huachicol.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Carlos Torres es el esposo de Marina del Pilar, desde septiembre de 2020. Fue diputado del PAN, hasta su expulsión del partido ese mismo año, posteriormente se afilió a Morena.

En octubre de 2024, Carlos Torres fue nombrado coordinador de Proyectos Estratégicos de Baja California, un cargo honorífico del gabinete de Ávila Olmeda, por el que no goza de un sueldo.

Carlos Torres y Marina del Pilar Ávila

Foto: Facebook Carlos Torres

Esta no es la primera vez que se menciona el nombre de Luis Alfonso Torres; hace un par de días, Héctor de Mauleón, en su columna titulada La danza de los millones, reveló las primeras pistas sobre el papel que juega en el entramado de corrupción que envuelve a la gobernadora.

En Político MX te presentamos quién es el cuñado de Marina del Pilar y de qué se le acusa.

¿Quién es Luis Alfonso Torres Torres?

Luis Alfonso Torres Torres, fue administrador de la aduana de Tijuana, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno de Felipe Calderón.

luis-torres-cunado

Foto: Periodismonegro.mx

En 2019, Luis Alfonso fue secretario de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California, en sustitución de Thelma Castañeda Custodio.

Asimismo, fue subdirector de Planeación e Innovación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entre 2013 y 2017.

Otros cargos previos incluyen ser delegado Federal en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; director General del Fideicomiso San Antonio del Mar, y delegado Zona Costa de la Secretaría de Planeación y Presupuesto y de la Contraloría General del Estado.

curriculum-luis-torres

Foto: CESPT.GOB

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene una Maestría en Ingeniería Ambiental por el CIATEC, además de una Ingeniería en Tecnología Ambiental por la Universidad Tecnológica de León.

Acusaciones vs Alfonso Torres

Extorsión

En una mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, en marzo pasado, Luis Alfonso Torres Torres fue mencionado como parte de una supuesta red de extorsión a importadores, junto al agente aduanal Roberto Ruiz Armas y Baltazar Terrazas Ciapara.

Millones en efectivo

En su columna, Héctor de Mauleón menciona que cuando Torres Torres fue titular de la Aduana de Tijuana, en 2015, se lograron pasar millones de dólares de Joaquín, el ‘Chapo’, Guzmán, por dicha aduana.

En la columna, De Mauleón narra que en 2015, un hombre fue detenido con millones de dólares en efectivo, que iban dirigidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa.

Según el reporte, el 29 de septiembre de 2015, la Policía Estatal Preventiva aseguró en Tijuana un millón de dólares procedentes de Los Ángeles, California.

El encargado de hacer la entrega fue Elías López López, de 31 años, quien reveló que a lo largo de un año había llevado a Culiacán unos 24 millones de dólares, a través de la aduana de Tijuana, cuyo administrador era Luis Alfonso Torres Torres.

Corrupción

En 2021, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó al cuñado de Marina del Pilar de presunta corrupción.

Gobernadores Morena Baja California

Foto: Cuartoscuro

El exgobernador aseguró que el cuñado de Marina del Pilar fue parte de los funcionarios que supuestamente utilizaron los dictámenes de la empresa Fisamex para cobrar menos a las empresas en perjuicio del erario.

“Ellos negociaban tras bambalinas si debían 20 millones les decían -mira aquí está el dictamen con 2 millones nos hacemos por pagados-, mitad mi tía y quién lo firmó nada más y nada menos que el cuñado de la futura gobernadora”, acusó Bonilla, de acuerdo con Zeta Tijuana.

Hasta el momento, ni la gobernadora, ni su familia han hablado al respecto de las nuevas acusaciones que reveló Semanario Zeta.