
Foto: Cortesía
Autoridades federales realizaron un operativo en el poblado de Huitzontla
Autoridades federales anunciaron la detención de 9 personas, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el poblado de Huitzontla, Michoacán, tras un operativo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la operación estuvo encabezada por la Secretaría de Marina y con la participación de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y con información del Centro Nacional de Inteligencia.
El operativo derivó de varias denuncias que indicaban que en mencionado poblado, en un área minera de difícil acceso, estaba concentrado un objetivo prioritario con un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos.
A su vez, las actividades que realizan los grupos delictivos de la zona, están relacionadas con el narcotráfico vía marítima, donde la Armada de México ha asegurado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Tras una investigación se corroboró la presencia de personas fuertemente armadas vinculadas a delitos como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad.
Por ello, los integrantes del Gabinete de Seguridad se movilizaron al lugar en donde hubo una fuerte agresión al personal de la Semar por parte de los presuntos delincuentes el cual fue respondido.
El enfrentamiento dejó 12 agresores muertos y tres marinos heridos. Por otro lado se confiscó equipo táctico con parches de las “Fuerzas Especiales Mencho”, armamento de alto calibre y explosivos.
Las personas detenidas, así como el armamento y objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Pese a que no dieron informes sobre las personas detenidas, la Semar aseguró que los detenidos se les relaciona con actividades de reclutamiento para el grupo criminal.