
Foto: Cuartoscuro
La presidenta salió en defensa de este ejercicio inédito que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas en contra de la elección judicial y también reaccionó a los llamados sobre ‘boicotear’ los comicios del próximo 1 de junio, tal y como lo hizo el expresidente Vicente Fox, pues pidió a la población no salir a votar en este ejercicio electoral inédito.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la presentación de proyectos prioritarios de infraestructura en Baja California Sur, la mandataria dijo: “Como ya va a ser la elección del primero de junio, no pues ya arreciaron las críticas; ya manifestaciones en contra de la elección al Poder Judicial; han arreciado las críticas contra nuestro gobierno (...) ¿Pero saben qué? El pueblo de México es mucha pieza”.
Luego, Sheinbaum remató: “Millones y millones van a salir a votar el 1 de junio y van a decir: ‘México es un país democrático‘. Y en México, el único que decide es su pueblo”.
De esa manera, Sheinbaum Pardo defendió la celebración de los comicios que son parte de la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos días, Vicente Fox Quesada acaparó los reflectores por su acérrimo rechazo a la elección judicial que se realizará dentro de dos semanas, calificándola como una ‘farsa‘.
“Toda mi vida he llamado a votar, pero el 1° de junio, no estarás ejerciendo tu voto, estarás legitimando una farsa”, expuso.
Asimismo, Fox consideró que la elección del Poder Judicial no se trata de un ejercicio democrático y abundó en que los jueces no deberían estar en campaña.
“Los jueces no ofrecen propuestas, no hacen campaña, no deben deber favores. ¡Esto no es democracia, es control absoluto! ¡Defendamos el estado de Derecho!”, escribió en su cuenta de X.
No obstante, la postura del exmandatario federal no sería la primera en expresar abiertamente la no participación en la elección judicial.
Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dio a conocer que la fuerza naranja no estimulará ni propiciará la participación en los comicios del Poder Judicial.
“Hemos decidido no participar en la elección judicial porque nosotros participamos en contra de ese proceso; sería votar en contra de nuestra propia decisión salir a votar en algo que no creemos”, publicó en sus redes sociales.
La polémica por la elección de jueces, magistrados y ministros sigue a menos de 15 días de que la población salga a las urnas para elegir a juzgadores.