
Foto: Cuartoscuro
El senador lamentó los hechos que ocurrieron este sábado 17 de mayo.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, arremetió en contra de la oposición por politizar el caso del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn, Nueva York, que dejó dos jóvenes muertos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Noroña envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, identificadas como América Yamileth Sánchez, de 21 años de edad; y Adal Jair Marcos, de 22 años de edad.
En su cuenta de X, el legislador subió un video en el que lamentó los hechos y acusó al bloque opositor de lucrar con esta tragedia.
“Perdieron la vida dos integrantes de la tripulación; toda mi solidaridad para la familia de América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos (...) La derecha miserable, carroñera –una falla mecánica– y han querido lucrar con la tragedia. No cabe esa actitud miserable”, recriminó.
Bajo esa tónica, el morenista continuó alegando que los opositores no tienen “principios” ni “moral” por los señalamientos de que el accidente fue responsabilidad de las autoridades mexicanas.
Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el trágico suceso y apuntó que tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se encuentran atendiendo todo lo relacionado al accidente, aunque lamentó que existiera lucro político.
“Lamentamos que esto se use políticamente, fue un accidente y hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es solidarizarnos”, aseveró.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que existió una falla en el buque, la mandataria respondió: “Hasta que no se haga la investigación no podemos saber pero fue un accidente”.
Gerardo Rodríguez, analista en temas de seguridad, dijo en entrevista para CNN en Español que el Buque Escuela Cuauhtémoc fue remolcado de manera incorrecta para maniobrar su regreso al lugar donde iba a parar la noche del sábado, de manera que los mástiles impactaron la base del Puente de Brooklyn.
“Seguramente tuvo que haber pasado por una parte intermedia para poder pasar con todos sus mástiles”, expuso.
Por ello, argumentó que el accidente probablemente fue por un error de remolque y no por un error de los oficiales que llevaban el buque.
Sin embargo, un funcionario compartió a CNN que la embarcación no debió acercarse al Puente de Brooklyn.
“Tuvieron algún tipo de problema mecánico; perdieron potencia, así que al no poder usar el timón, no pudieron maniobrar”, añadió.
En sus redes sociales, la cuenta de Morena New York Comité 1 difundió videos de morenistas a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc para promocionar la elección judicial y hacer proselitismo de candidatos afines a la 4T como Lenia Batres y César Mario Gutiérrez Priego.
“Paisanos, no olviden este primero de junio salir a votar por nuestros jueces y magistrados (...) Principalmente estamos con Lenia Batres, que es la número tres; César Mario Gutiérrez Priego, con el número 49”, expresó una de las morenistas.
Y en otro video, uno de los miembros de dicho grupo expuso: “El buque Cuauhtémoc está aquí en Nueva York para invitarlos que este primero de junio, por favor, salgan a votar por ministros, ministras; es algo único en el mundo que los ciudadanos van a elegir a sus jueces”.
La página de Morena New York Comité 1 en Facebook ha hecho promoción de Batres y otros perfiles cercanos al partido en distintas publicaciones de cara a la elección judicial.