
Foto: Cuartoscuro
Senadores del PRI y del PAN recordaron que como servidores públicos “siempre estarán sujetos a la crítica”.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recriminaron al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, luego de haber obtenido una disculpa pública por parte de un ciudadano que lo increpó.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este lunes 19 de mayo, el ciudadano Carlos Velázquez de León ofreció disculpas públicas a Fernández Noroña por la agresión verbal que hizo en su contra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en septiembre de 2024.
Desde el Senado de la República, Velázquez León le habló al legislador morenista y le comentó “con el respeto que me merece su investidura y persona para ofrecerle una sincera y profunda disculpa”.
Además señaló que su comportamiento de aquel día fue injustificable y no refleja sus valores y principios.
Por su parte, Fernández Noroña agradeció la disculpa pública.
“Por supuesto que lo acepto y está finiquitado y a trabajar solo por el pueblo y por la paz”, señaló.
Tras los hechos, legisladores de la oposición aseguraron que se trató de un “abuso de poder”.
Además criticaron que se hayan usado las instituciones de la Cámara Alta y convocado a la prensa.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió a los morenistas llamar a “la autocontención”, pues aseguró que Fernández Noroña abusó de su poder como presidente de la cámara alta.
“Fernández Noroña y Velázquez no son iguales, pues se trata de un ciudadano y (Noroña) es una institución y me parece que es un abuso de sus funciones“, dijo la senadora.
De acuerdo con Anaya Mota, “ojalá que haya una sanción de parte de su grupo parlamentario, una llamada de atención, por lo menos”.
“No es la primera vez que lo hace, ya van varias ocasiones en las que le suceden cosas en lo particular y las traslada a un asunto de la institución en la que está representando”, apuntó.
Anaya Mota recordó cuando Fernández Noroña denunció que en un vuelo le robaron un maletín con carne “y pidió oficialmente las cámaras de seguridad del aeropuerto”.
“Me parece que es un agravio terrible a México decirle que si le faltas el respeto a un político poderoso lleno de soberbia, vas a tener consecuencias terribles”, concluyó la senadora.
Por su parte, Ricardo Anaya, excandidato presidencial y coordinador de senadores del PAN, afirmó que “no se puede aceptar presionar a un ciudadano a pedir disculpas”.
“Cuando los servidores públicos, independientemente del partido político, estamos sujetos a un nivel de crítica mucho mayor; tenemos que aprender a tolerar la crítica y que quién se quiere dedicar el servicio público tiene que tener la piel gruesa”, declaró.
Lilly Téllez, senadora del PAN, calificó al presidente del Senado como un “prepotente”. La panista aseguró que Fernández Noroña solo buscó humillar a un ciudadano.
A las críticas se sumó Martha Tagle, exdiputada de Movimiento Ciudadano, quien a través de sus redes sociales mencionó que “Noroña, mientras fue oposición fue grosero, violento, armaba espectáculos en defensa de lo que creía -correcto-, ahora que un ciudadano le reclamó, hizo que el jurídico del Senado lo defendiera y se le impusiera una disculpa pública. Su soberbia es proporcional a su estupidez”.
Otra de las voces que lo criticó fue la periodista Gabriela Warkentin, quien afirmó que se trataba de “una vergüenza”.
“La próxima es 100 latigazos al que se atrevió a gritar o insultar”. agregó la periodista.
Al respecto, el senador aseguró que él no obligó al ciudadano a disculparse y que fue propuesta del abogado y que él la aceptó para no continuar con el litigio.