
Foto: Cuartoscuro
Las autoridades han dado información a cuenta gotas tras el doble asesinato que cimbró a la CDMX.
Ximena Guzmán esperaba a José Muñoz sobre Calzada de Tlalpan, a unos pasos del Metro Xola; cuando cerca de las 7:30 horas un hombre con sudadera blanca y casco de motociclista abrió fuego en contra de ambos y emprendió la huída.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El cuerpo de Pepe Muñoz quedó tendido en la vía pública, mientras que Ximena falleció al interior de su vehículo Audi negro, en donde se pudieron observar cuatro impactos de bala.
Momentos después la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que las dos víctimas del ataque directo eran colaboradores cercanos desde hace muchos años. Por un lado Ximena Guzmán era su secretaria particular, mientras que Pepe Muñoz era su asesor.
Hasta el momento, las autoridades han dado información a cuentagotas; sin embargo existen claves que van dando claridad sobre este ataque directo, que cimbró a la Ciudad de México y al país entero.
Autoridades de CDMX identificaron la posible ruta de escape de los presuntos responsables en el ataque directo contra Ximena y Pepe, así como la participación de un tercer vehículo.
De acuerdo con Milenio, un análisis de las cámaras de seguridad captaron una camioneta Urvan color blanca, que también estaría involucrada con los vehículos Nissan Kicks azul y una motocicleta en la que habría huido el tirador.
Según el rastreo y el sobrevuelo de Cóndores, el vehículo fue hallado en las inmediaciones del Metro Constitución de 1917 en la alcaldía Iztapalapa.
Inteligencia rastreó que la Urvan tenía placas de circulación sobrepuestas de una Trax, mientras que la motocicleta aparece a nombre de Carlos Jesús Sánchez, y la Nissan Kicks pertenece a una mujer, estas últimas sin reporte de robo, según REPUVE.
Por la mañana de este martes, horas después del ataque directo en donde los colaboradores de Brugada fueron asesinados, se reportó la presunta detención de dos personas supuestamente implicadas en la agresión.
De acuerdo con un reporte de Milenio, dos posibles detenidos por el caso fueron enviados a la Fiscalía Regional en Ciudad Jardín.
En tanto, el periodista Luis Chaparro de Pie de Nota informó que tras los hechos, las autoridades habrían detenido a una persona presuntamente implicada en los hechos.
Se trataría de un hombre identificado como “El Potro”, sin embargo no se dieron más detalles al respecto ni información sobre la captura.
Pese a estas versiones, las autoridades de la Ciudad de México no han informado oficialmente que existan detenidos por esta agresión directa.
El ataque en el que Ximena y Pepe fueron asesinados ocurrieron cerca de las 7:30 horas de este martes en la colonia Moderna, a unos cuantos pasos de Metro Xola.
Se trata de una zona de altísima afluencia, una hora pico sobre Calzada de Tlalpan en donde las actividades dan inicio, por ello han comenzado a surgir testimonios de las personas que presenciaron los hechos.
Una mujer identificada como Carmen detalló a Animal Político el momento en que se encontró con un hombre tirado en el suelo.
Describió que antes de las 7:30 horas, salió del paso desnivel de Xola cuando encontró a una persona tirada en el suelo, al filo de la banqueta, quien estaba rodeada de personas consternadas ante la escena.
“Veo a la persona tirada, estaba entre la calle y el filo de la banqueta. Todos gritaban: ‘le tiraron, le tiraron’”. La mujer compartió que aún pudo observar al hombre moverse, por lo que gritó “¿por qué nadie lo ayuda?”.
Según su testimonio, pudo acercarse a la víctima a quien le pidió “aguantar”, además detalló que al hombre “le entró una bala por la frente” y posteriormente falleció.
Otra testigo detalló que las patrullas y la ambulancia tardaron unos 10 o 20 minutos en llegar, mientras que el agresor habría huído por la calle Napoleón a bordo de una moto.
“Tardaron en llegar unos 10, 20 minutos. No es lógico. Nada es lógico. Él salió de la camioneta, cuando la mataron a ella, y es cuando, dicen, dicen, yo ya no lo vi, que la moto giró y se fue sobre la calle, detrás de él”, explicó la testigo, según Animal Político.