
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía, dijo que la agresión se dio de manera directa contra los dos funcionarios de la capital.
La titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, afirmó que la agresión contra Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, fue planeada.
En conferencia de prensa, la fiscal informó que los atacantes tenían experiencia previa.
Además, dijo que los agresores contaban con los medios necesarios para llevar el doble homicidio a cabo.
La fiscal también detalló que tras la agresión ocurrida en la colonia Moderna, cerca de Metro Xola, en la alcaldía Benito Juárez, la escena del crimen fue asegurada junto con el vehículo que tenía cuatro impactos de bala, así como los ocho casquillos encontrados en el lugar.
De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento no se tienen información de que haya sido utilizada el arma en otro crimen.
Sin embargo, destacó que se aseguraron dos autos, los cuales fueron alterados en su número de serie y tienen reporte de robo.
Asimismo, Alcalde Luján señaló que no encontraron huellas en la escena.
Sobre la causa de muerte, se dijo que preliminarmente la razón es por los balazos; Ximena recibió 8 disparos y José Muñoz 4.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, detalló que ya se identificaron a cuatro atacantes.
Se trata del autor material y los conductores de los tres vehículos, quienes no han sido detenidos.
“Hasta el momento aún no se tiene claro el móvil del homicidio”, sostuvo.
Alcalde Luján destacó “que no se han hallado amenazas hacia Ximena y José ni a funcionarios de seguridad".
“Agotaremos las líneas de investigación, y sobre el asesinato de la secretaria particular se indagarán las causas para saber si se debe tratar como feminicidio”, compartió.
La mañana de este martes 20 de mayo, se reportó el doble homicidio de los colaboradores de la Jefa de Gobierno.
A través de una tarjeta informativa, autoridades capitalinas detallaron que se trató de un ataque directo.
Tras los sucesos, Clara Brugada Molina ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que se haría la investigación necesaria para esclarecer los hechos.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha respaldado a la Jefa de Gobierno, dijo que se brindaría el apoyo necesario para “llegar a la verdad y a la justicia”.
Incluso, sostuvo, se contaría con el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).