
Foto: Cuartoscuro
Cerca de las 8:00 de la mañana, Harfuch recibió una llamada en donde se le informó del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
La conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum tenía apenas unos 15 minutos de haber comenzado cuando el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch recibió una llamada.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Cerca de las 8:00 horas, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana se levantó de su asiento y se colocó detrás de la mampara ubicada en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
En ese momento, fue informado sobre el asesinato de dos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y ese instante fue captado por los fotoperiodistas que se encontraban en el lugar.
El lente del fotógrafo de Milenio, Ariel Ojeda, pudo capturar el momento preciso en que Harfuch recibió la noticia.
Con una mano, el secretario sostenía el teléfono y con la otra tapaba la bocina para manejar el tema con absoluta discreción hasta informarle primero a la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mirada de Harfuch permanecía fija atento a la información que hasta el momento se tenía sobre el asesinato en el que fallecieron Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Brugada y su asesor, José Muñoz.
Segundos después, Harfuch regresó a su asiento, y según diversos videos que circulan en redes sociales, escribe un mensaje a Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Social de Presidencia, quien se encontraba en la mañanera.
De inmediato, Paulina escribe una nota que le hace llegar a la mandataria, quien al leerla, voltea la mirada de inmediato al secretario de Seguridad. Momentos después, este se pone de pie y se acerca a la presidenta para confirmarle la información que minutos antes había recibido.
Para los periodistas presentes fue evidente que algo ocurría, sin embargo al ser cuestionada por los motivos, la presidenta Sheinbaum pidió esperar entre 10 y 15 minutos a que se confirmara la información.
Casi 30 minutos después, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje por el asesinato de ambos funcionarios de Clara Brugada, quien a su vez había confirmado la muerte de Ximena Guzmán y José Muñoz.