
Foto: Cortesía
Con el programa, el gobierno estatal busca atender a mujeres que padecen este tipo de cáncer.
A través del esquema médico Cobertura Universal contra Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Nuevo León, encabezada por Alma Rosa Marroquín, se han beneficiado a mil 564 mujeres con 26 mil 093 consultas y 205 reconstrucciones mamarias.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, un equipo médico altamente especializado ha realizado más de mil 115 cirugías, 7 mil 149 sesiones de acompañamiento emocional, 3 mil 523 infusiones de quimioterapia y entregado 25 mil 439 medicamentos.
Entre las beneficiarias se encuentran Angélica Janett Morquecho, de 35 años, y Katya Oyervides, madre soltera de Guadalupe quienes detectaron el cáncer tras revisiones en el 2025 y 2024, respectivamente.
Ambas llegaron a la UNEME DEDICAM, una unidad especializada que ofrece atención gratuita como parte del Programa de Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama. Ahí aparte de los servicios médicos, recibieron orientación y acompañamiento.
Angélica no tenía seguridad médica, pero recibió mamografías, biopsias, quimioterapia, atención psicológica y nutricional.
Katya, por su parte, pasó por quimioterapias, cirugías, radioterapia e inmunoterapia. En cada paso, el equipo médico estuvo a su lado. Su meta ahora es tocar la campana.
Angélica compartió que busca emprender una línea de maquillaje; mientras que Katya agradece cada día como un nuevo comienzo.
“Aquí nadie me quita las ganas de vivir”, dice Angélica. “No tengan miedo, no esperen a una campaña para revisarse”, aconsejó Katya.