
Foto: Cuartoscuro
La presidenta informó que “se hará una investigación conjunta para esclarecer los hechos y llegar a la verdad”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Gobierno Federal coadyuva con autoridades de la Ciudad de México para esclarecer el homicidio de los dos colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la conferencia de prensa, la cual ocurrió sin miembros de la prensa debido a un bloqueo de calles de la CNTE, la mandataria detalló que había sostenido un encuentro con Brugada Molina.
“Por los hechos ocurridos ayer en la Ciudad de México, quiero decirle a la Jefa de Gobierno que sepa que no está sola”, comentó.
Desde Palacio Nacional, la presidenta informó que estuvo unos minutos con la mandataria de la capital.
“Estuvimos platicando, abrazándola, y que sepa que el Gobierno de la Ciudad no está solo y el pueblo de la Ciudad de México tampoco está solo”, declaró.
Sheinbaum Pardo destacó que “ya estamos trabajando conjuntamente“.
“Junto con el gabinete de seguridad está colaborando el Gobierno de la CDMX, la Fiscalía local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, con el objetivo de esclarecer los hechos, llegar a la verdad y a la justicia como es nuestra política en todos los casos del país", mencionó.
La mañana del martes 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor del Gobierno de la CDMX, fueron asesinados.
Los cuerpos fueron localizados en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, cerca del Metro Xola.
A través de imágenes difundidas en redes sociales, se observa a un hombre que usa un casco y va vestido de manga larga, dirigirse al auto en donde se encontraban ambos funcionarios y disparar directo contra ellos.
Ambos murieron en el lugar.
Tras los hechos, Brugada Molina encabezó una conferencia de prensa en la cual afirmó que “desde el primer momento de saber del ataque, personal de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y la Fiscalía local, ya iniciaron las investigaciones correspondientes”.
Además, Brugada Molina afirmó que su gobierno seguirá la “lucha implacable contra la inseguridad”.
“Me dirijo a los y las capitalinas, para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de que todo el gobierno seguirá trabajando para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, expresó la jefa de Gobierno.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó que el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, giró instrucciones para que el Gobierno de la CDMX tenga “todo el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y de la Subsecretaría de Inteligencia”.
Además, ofreció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como de la Secretaría de Marina (Semar).
En redes sociales, García Harfuch aseguró que se mantendrá en comunicación con los responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, a quienes dio equipos de trabajo para colaborar y “detener a los responsables”.
Mientras que Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía de la CDMX, compartió que desde la institución que encabeza se ha iniciado una “investigación rigurosa para que este crimen no quede impune”.
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, condenó el ataque ocurrido.
“No hará impunidad. Todas las áreas integrantes de esta Institución trabajamos con la Fiscalía de la CDMX y las autoridades federales para esclarecer este caso y dar con los responsables”, dijo.