
Foto: Cuartoscuro
El asesinato dejó sorprendidos a los capitalinos por la cercanía de las víctimas con Clara Brugada
La Ciudad de México se vio horrorizada ante el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los hechos ocurrieron durante la mañana en la avenida Tlalpan, cerca de la estación Xola del Metro capitalino, cuando la Ximena, secretaria particular de Brugada, estaba dentro de su auto esperando a que José abordara.
En un video tomado por una cámara de vigilancia, se puede apreciar como mientras esto sucede, un hombre con chamarra blanca y un casco de motocicleta los espera frente al vehículo.
Cuando los dos se encontraban en el auto, el hombre disparó en contra de la secretaria particular de Brugada y después en contra del asesor. Acto seguido, huye del lugar a pie hacia una moto en donde lo esperaba otra persona.
Las autoridades solo han dado a conocer que se localizaron dos vehículos relacionados con el crimen y un chaleco fosforescente en Iztacalco, pero ya algunos testigos dieron a conocer algunos datos más sobre los hechos.
Uno de los testimonios fue el de la señora Carmen, entrevistada por el medio Animal Político.
De acuerdo con este, pocas personas escucharon los disparos debido a que la avenida ya empezaba a ser transitada, además del ruido generado por el paso del Metro. Sin embargo, varias personas que se encontraban de camino a su trabajo, vieron a las víctimas cuando ya se encontraban heridas.
Una de ellas fue Carmen: “Veo a la persona tirada, estaba entre la calle y el filo de la banqueta. Todos gritaban: ‘le tiraron, le tiraron’”. Al ver tirado al funcionario aún moviéndose, la señora gritó “¿por qué nadie lo ayuda?”.
Ante esto, la señora Carmen se acercó y le dijo a José que aguantara en lo que llegaban las ambulancias y al acercarse vio una herida de bala en su frente.
De acuerdo con el medio Excelsior, una mujer fue la que activó un botón de pánico en uno de los postes, nerviosa ante lo impactante de los hechos. Incluso esta habría sido citada para declarar ante las autoridades.
De acuerdo con Miguel Ángel López, un habitante de la colonia Moderna, entrevistado por Grupo Fórmula, estaba caminando por la calle cuando vio a dos sujetos en motocicleta circular a toda velocidad por una de las calles aledañas.
“Vi una motocicleta a toda velocidad con dos personas vestidas de negro. Lo que me llamó la atención es que llevaban chalecos verdes, como reflejantes”, que daban la vuelta en la calle Napoleón hacia Rubén Darío.
Aseguró que cuando dio la vuelta hacia Tlalpan, vio a José Muñoz tirado en el suelo con “los últimos esfuerzos de vivir” alrededor de las 7:15. Para ese momento, una mujer vestida de enfermera ya estaba hablando por teléfono a una ambulancia.
“Yo considero que lo vi morir, porque todavía estaba respirando cuando yo ya estaba ahí. Eran como las 7:13, 7:15 de la mañana”, detalló.
Poco después llegaron varios vehículos policiales y al reconocer a Ximena, los policías se sorprendieron y comenzaron a despejar el área: “Yo supongo que reconocieron a la secretaria o vieron su credencial. En cuanto la identificaron, comenzaron a desalojar la zona con urgencia”.