
Foto: Cuartoscuro
La presidenta exhibió videos de Felipe Calderón quien se pronunció sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhibió en su mañanera al expresidente Felipe Calderón y lo acusó de querer una intervención de EUA.
Sheinbaum mostró unos videos en donde Calderón expone su preocupación sobre que Estados Unidos no intervendrá en América Latina en distintas materias.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En el primer video Calderón lamentó que el país estadounidense no busque atender asuntos de la región.
“Desgraciadamente yo proveo un retiro también de Estados Unidos de América Latina, es decir, no un compromiso con la democracia. Eso nos va a obligar a tener un mundo donde EUA se volverá más a su interior, se volverá menos internacional, perderá liderazgo”, dijo.
Los dichos de Calderón ocurrieron durante un evento del Grupo de Libertad y Democracia donde participaron diversos personajes y líderes conservadores.
Calderón Hinojosa habló sobre el panorama geopolítico actual en el debate América, Europa y los cambios de paradigma marcados por EU, donde también participaron Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; y Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia.
El exmandatario consideró que la gestión de Donald Trump priorizará asuntos internos, por lo que no hará esfuerzos por emprender trabajos en América Latina.
“En América Latina hay una retracción de Estados Unidos, por eso Washington se retrae de Ucrania, porque no quiere gastar dinero en la defensa de países que sus votantes no conocen. Hay preocupantes razones para decir: pierdan toda esperanza, no habrá intervención americana en América Latina”, expuso.
Después de proyectar los videos, Sheinbaum Pardo arguyó que los dichos de Calderón reflejan un deseo de que exista injerencia estadounidense en territorio mexicano.
“Es decir, Calderón preocupado porque Estados Unidos no va a intervenir en México. Y luego nos critican cuando decimos que en el periodo de Calderón, es cuando más intervencionismo hubo”, alegó.
En ese sentido, la presidenta recordó que su gobierno trabaja de manera conjunta con la administración estadounidense, rematando con su manifiesto de que habrá cooperación sin subordinación.