
Foto: Cuartoscuro y Captura de pantalla
De acuerdo con un medio canadiense, Mark Carney invitó a la presidenta a la reunión que se llevará a cabo a mediados de junio
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, habría invitado a la presidenta Claudia Sheinbaum a participar en la reunión del Grupo de los Siete (G-7) que se celebrará este este 15 de junio en Kananaskis.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo dio a conocer el medio canadiense The Globe and Mail, donde señalaron que esto podría ser una oportunidad para que los dos países establezcan negociaciones alternas con Estados Unidos sobre los aranceles impuestos por Donald Trump.
The Global Media señala que la información vino de dos fuentes familiarizadas con el asunto, cuyas identidades no revelaron.
Además habrían consultado a la Embajada de México en Canadá, donde evitaron hacer comentarios sobre la noticia, aunque tampoco dieron negativas.
La invitación se habría hecho tras las presiones del presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, al gobierno para que invite a Sheinbaum.
“No hay que pensarlo dos veces, porque compartimos un continente con esta otra democracia (...) Tenerla ahí, quien ha sido efectiva al trabajar con el presidente, alguien que tiene el cariño del presidente (Trump) no es una mala aliada”, señaló al medio.
También tendría otra finalidad: ayudar a reparar las relaciones entre México y Canadá por las propuestas del exprimer ministro Justin Trudeau y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, de realizar un tratado sin México.
Ya en fechas recientes los dos mandatarios han establecido contacto. En abril Sheinbaum informó que habló con Carney y se comprometieron a mantener el diálogo con la administración de Trump.
Con ello buscarían fortalecer el T-MEC, tratado que Trump busca renegociar, para mantener los beneficios en el comercio entre los tres países.
De igual modo, el pasado 15 de mayo, sostuvieron una llamada telefónica en donde hablaron sobre la relación bilateral y el fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.