LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Rocha Moya presenta 24 obras prioritarias para el municipio de Ahome

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, presentó ante empresarios y cámaras industriales los proyectos que aumentarán el desarrollo de la economía sinaloense.

Gobernador Rubén Rocha

Foto: Especial

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: may 27 a las 19:15, 2025

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó a través del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, 24 obras prioritarias para el norte del estado. El municipio de Ahome será el mayor beneficiado.

En conferencia de prensa, el gobernador informó que entre las 24 obras destacan el programa de 17 mil 500 viviendas, el proyecto Topolobampo Polo de Desarrollo, y la construcción de un puente de 72 km de carretera de la ruta que va desde el puerto hasta Ojinahua Chihuahua.

Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha

Foto: X de Rubén Rocha

¿De qué va el Plan de Reactivación Económica y Social?

El gobernador sinaloense destacó que gracias al Plan de Reactivación Económica y Social, se llevarán obras y desarrollo a los 20 municipios del estado. Sumado a esto, se impulsará el desarrollo industrial, comercial y habitacional en el estado, al tiempo que favorecerá la generación de empleo y movilizará recursos y materiales.

“No venimos a anunciarles un evento teórico, hipotético, no, es más, se van a crear 600 empleos directos para las obras que estamos anunciando ahora, no hay un solo municipio que no tenga obra programada”, explicó el gobernador.

Ahome, principal beneficiado

Con el desarrollo de 24 obras con sentido social y una inversión de poco más de 72.8 millones de pesos, el municipio de Ahome se posicionará como un referente de desarrollo industrial, logístico y urbanístico.

Se atenderán diversas demandas como la rehabilitación de drenaje sanitario y colectores pluviales en la cabecera municipal y en el ejido Bacorehuis, de la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz; además, se garantizará el abasto de agua potable gracias a la ampliación de la planta potabilizadora en Topolobampo y la construcción del clarificador en la planta del Poblado Seis, Villa Gustavo Díaz Ordaz, así como obras de pavimentación para mejorar la movilidad.

Obras en Ahome:

  • Pavimentación de 7 calles (874.32 metros de longitud), inversión superior a los 21 millones de pesos.
  • Rehabilitación de drenajes y colectores pluviales (15 obras), inversión superior a los 26.4 millones de pesos
  • Obras de agua potable (2 obras), inversión superior a los 25.3 millones de pesos.

Vamos a resolver muchos problemas de drenaje, el problema mayor de Los Mochis es el drenaje y le hemos metido recursos, le hemos invertido, no menos de 300 millones al tema del drenaje”, afirmó Rocha Moya.

Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

Foto: X de Rubén Rocha

Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar

Por otra parte, el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, comenzó la construcción de mil 304 viviendas en los conjuntos habitacionales Las Cañas, Virreyes Parcela 28 y Nuevo Horizonte, teniendo como meta 3 mil 169 casas tan solo en el municipio de Ahome y 17 mil 500 en todo el estado.

Puerto de Topolobampo, polo de desarrollo económico

El mandatario también destacó que con el desarrollo del Plan México y una inversión 13 mil millones de dólares, el puerto de Topolobampo será reconocido como un polo de desarrollo económico gracias a su potencial logístico, industrial y energético, precisando que ahí se concentrarán proyectos internacionales clave para posicionar a Sinaloa como un líder en inversión, desarrollo empresarial y generador de empleos.

Proyectos en marcha en Topolobampo:

  • Planta de Metanol MEXINOL
  • Planta de Amoniaco GPO/PROMAN
  • Planta de hidrógeno verde con energía solar DH2 ENERGY
  • Terminal de gas natural licuado SEMPRA ENERGY
  • Proyecto minero de cobre OROCO RESOURGE COPR
  • Parque industrial Puerta Pacífico.

“El Plan México, no ha considerado esta zona como Polo de Desarrollo, se llama Topolobampo, son 14 en el país y nosotros tenemos uno, que nos llena de orgullo”, dijo el gobernador Rocha.

Construcción de la Carretera Topolobampo- Chihuahua- Texas

Rubén Rocha señaló que otra obra que impulsa el gobierno federal es la construcción de la Carretera Topolobampo- Chihuahua- Texas, un proyecto que favorecerá la transitabilidad hacia el estado vecino e integrará las comunidades más apartadas de la sierra de Sinaloa, además, disminuirán los costos logísticos en el transporte de la producción.

El proyecto ya fue aprobado por la presidenta, ahora se busca en conjunto con los empresarios y el esfuerzo de los gobernadores de ambos estados, concluirla:

“Es hacer el puente y son 72 kilómetros de carretera a Chihuahua, es lo que falta”, puntualizó el mandatario.

Cargando contenido de twitter

Acompañaron al Gobernador, Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno; Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo; Ricardo Velarde, secretario de Economía; Gildardo Leyva, alcalde de El Fuerte, así como los diputados estatales y federales, Ana Ayala, César Ismael Guerrero, Juana Minerva y Diego Aranzubia, así como el Presidente de CODESIN, Jorge González Frías.