LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

¡CFE te repone tus aparatos eléctricos si presentan daños!

Esta es la forma en la cual puedes solicitar compensación por daños en aparatos electrodomésticos causados por apagones y fallas de luz.

Imágen de la CFE

Foto: X de la CFE

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: jun 05 a las 14:41, 2025

En plena temporada de lluvias, sufrir apagones o fallas eléctricas suele ser un tema muy frecuente; esta interrupción y reanudación de energía con fluctuaciones puede generar daños en los aparatos eléctricos de tu hogar.

Para esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puede hacerse responsable de cubrir los daños generados a cualquiera de tus aparatos por cualquier falla eléctrica siempre y cuando cumplas con los siguiente.

CFE

Foto: X de la CFE

¿Cómo pedir a la CFE pago por daños en aparatos eléctricos?

La CFE informó a través de la página del Gobierno de México, el procedimiento para solicitar el pago de aparatos eléctricos dañados a causa de apagones o variaciones eléctricas atribuibles a la empresa.

El trámite no tiene costo pero sí es necesario cumplir ciertos requisitos para que la compensación pueda ejecutarse correctamente.

Para dar inicio al trámite, deberás de acudir a un Centro de Atención a Clientes de la CFE y llenar un formato de solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos o bienes.

En dicho formato tendrás que registrar los datos del servicio, la causa o falla que generó el daño (como falla eléctrica o apagón), la fecha y hora aproximada en qué ocurrió el hecho.

Una vez cumplido esto, los técnicos de la CFE visitarán tu domicilio para verificar la falla reportada y emitirán un dictamen técnico que comprobará si procede o no el pago o reparación de los aparatos dañados.

Debes contar con estos documentos

Un contrato vigente para el suministro de energía eléctrica con CFE y estar al corriente en el pago de los recibos.

Una identificación oficial vigente del titular del servicio; puede ser credencial para votar INE, pasaporte o cédula profesional.

Presentar la reclamación dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la falla.

Acreditar la propiedad de los aparatos dañados mediante factura o nota de compra.

Cargando contenido de twitter

¿Cómo contacto a la CFE?

Si quieres realizar un trámite o dar seguimiento a alguna solicitud deberás llamar al teléfono 071, que opera las 24 horas del día durante todo el año.

También puedes acudir al centro de atención donde ingresaron la solicitud; o bien, obtener información y realizar consultas a través del portal de internet de la CFE.

¿Por qué una falla eléctrica puede dañar los aparatos de mi hogar?

Una interrupción repentina del suministro eléctrico junto a un regreso de energía con fluctuaciones de voltaje pueden ser causa de daños a los componentes físicos y al software de cualquier electrodoméstico.