
Foto: Cuartoscuro
En las últimas semanas el PT ha dejado ver su descontento con Morena, lo que podría resultar en una posible quiebre.
Las pasadas elecciones dejaron en evidencia una fisura en la Cuarta Transformación (4T), no solo porque Morena perdió territorio, principalmente en Veracruz, sino por fricciones con sus aliados del PT y el Partido Verde en ese estado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Conforme avanzan las semanas, se va destapando el descontento que existe entre los partidos aliados de Morena, quienes comienzan a reclamar un posible menosprecio hacia ellos por parte de la cúpula guinda.
Tras los resultados electorales en Veracruz, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, reveló las razones por las que su partido rompió la alianza Morena-PVEM.
De acuerdo con el político, Morena “cometió un grave error por actuar con una soberbia enorme”, al ir solo en alianza con el Partido Verde Ecologista de México en Veracruz.
En una entrevista con La Jornada, Sandoval reveló que el PT pidió encabezar 38 candidaturas; sin embargo, Morena solo le ofreció 22, por lo que decidió dejar la alianza en el estado.
Los resultados del PT les dieron la razón; aún sin ir en coalición, el partido de Alberto Anaya ganó en 28 municipios, mientras que Morena ganó 11 de forma individual y 60 en alianza con el PVEM; Los verdes, en solitario, se hicieron de 13 ayuntamientos.
Previo a las elecciones del 1 de junio, ya se hablaba de una crisis con Morena por la falta de voluntad para compartir el reparto de candidaturas en donde el PT tenía posibilidades de ganar.
Otra polémica que evidenció la molestia de la militancia del petismo con Morena, fue el abucheo a Gerardo Fernández Noroña, quien a pesar de haber sido postulado por el PT para la elección interna de Morena, nunca se afilió al partido.
Meses después, ya como presidente de la mesa directiva del Senado, Noroña sorprendió al PT y decidió afiliarse a Morena; esto provocó que la militancia petista le mostrara su repudio durante su Consejo Nacional.
“Fue una emboscada, pues no es correcto que te inviten a su casa, se parecen a los mafiosos”, reprochó el senador, quien más tarde anunció su distanciamiento del PT.
El abucheo a Noroña exhibió, más que el rechazo al senador, que sí existe un sentimiento de “traición” y distanciamiento con Morena.
En marzo, la tensión con el Partido del Trabajo se dejó ver en San Lázaro. Y es que diputadas del PT mostraron su descontento con Morena debido a la decisión de desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de intento de violación.
La bancada del PT, aliada tradicional de Morena, rompió filas y votó en contra del dictamen que protegía a Blanco, criticando la actuación de la Sección Instructora, liderada por el morenista Hugo Eric Flores, por considerarla deficiente y carente de perspectiva de género.
La diputada del PT, Lilia Aguilar, destacó que esta decisión contradecía los principios feministas de la Cuarta Transformación y señaló una mala operación política por parte de Morena, particularmente de Ricardo Monreal.
El nuevo desencanto entre el PT y Morena ocurrió este 12 de junio, cuando la diputada petista Margarita García, pidió la renuncia de Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, por el desabasto de medicamentos.
La también secretaria de la Comisión de Salud de la cámara baja, reclamó a Svarch Pérez que si no puede con sus tareas, renuncie al cargo.
“Que deje el cargo, que sea honesto, es decir, ´no puedo con esta gran carga´. Porque lo conocemos, cuando estuvo en Cofepris, que igual, su insensibilidad, nunca quiso venir a la Cámara a rendir cuentas o a platicar con nosotros para ver cómo contribuíamos. Y sigue en esa misma soberbia”, reclamó.
Morena parece tener una relación más estable con el Partido Verde, con quien sí mantuvo alianza en las elecciones en Durango y Veracruz, pero también han habido momentos de tensión.
La reforma contra el nepotismo, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, generó tensiones entre Morena y el PVEM, pues se buscaba prohibir que familiares directos de gobernadores y otros cargos de elección popular, se postularan de forma consecutiva para el cargo a partir de 2027.
No obstante, el PVEM ejerció presión y llegó a un acuerdo con Morena para que, con tal de obtener sus votos, la iniciativa entrara en vigor hasta el 2030.
Esta decisión permitió que figuras como la senadora del Verde, Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, tenga la carta abierta para contender en las elecciones de 2027, aunque la legisladora negó que ella tuviera esa responsabilidad.
Morena intentó mitigar las críticas prometiendo que, a pesar del aplazamiento, el partido aplicará internamente la prohibición del nepotismo desde 2027 mediante cambios en sus estatutos.
Sin embargo, el PVEM, argumentando autonomía, confirmó que solo acatará la reforma en 2030, lo que permitió mantener la alianza pero evidenció diferencias estratégicas.
Con este escenario, es posible que en la elección de San Luis Potosí el Verde vaya en solitario.
Ahora será cuestión de tiempo saber si la alianza, que es fundamental para aprobar las reformas constitucionales de la presidenta, se mantiene.