LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¡Ahí viene de nuevo! Ahora la ‘4T’ quiere desaparecer la autonomía de las Fiscalías

El senador del PVEM, Waldo Fernández, dijo que buscan regresar al gobernador el poder de designar al titular de la fiscalía estatal.

Imágen de Waldo Fernández, senador de PVEM en el Senado.

Foto: X de Waldo Fernández

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: jun 20 a las 11:00, 2025

Después una polémica reforma al Poder Judicial, ahora la "Cuarta Transformación“ buscaría desaparecer la autonomía de las Fiscalías Generales en los estados para que éstas dependan nuevamente de los gobernadores.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

De acuerdo a lo dicho por el senador de PVEM, Waldo Fernández, la 4T estaría analizando en el Senado de la República presentar una iniciativa para que los gobernadores sean los que vuelvan a designar al titular.

Cargando contenido de twitter

Morena, PT y PVEM vs autonomía en las Fiscalías estatales

En entrevista, Waldo Fernández señaló que es una discusión que inició tras la queja de los ciudadanos hacia el sistema de justicia.

“Es una discusión que estamos teniendo porque todos los días los ciudadanos salen a la calle y se quejan del sistema de justicia, y muchas veces se quejan contra el gobernador, cuando el gobernador o el titular del Ejecutivo no tiene la responsabilidad directa de la fiscalía”, indicó el senador del Verde.

Fernández González adelantó que en caso de que la reforma se presente y se apruebe, los fiscales actuales cumplirían con su periodo en el cargo y una vez concluido, el Ejecutivo tomaría la decisión sobre el titular de la Fiscalía.

“La Fiscalía no estaba rindiéndole cuentas a los ciudadanos y retomando las discusiones con los senadores lo estamos planteando. No es un hecho todavía, estamos trabajándolo viendo la posibilidad de qué regrese, y eso no implicaría quitarle mandatos a los fiscales actuales, pues terminarían su proceso y luego ya lo retomaría el titular del Ejecutivo para pode designar y responsabilizarse ante los ciudadanos de la procuración de justicia”, agregó Waldo Fernández.

4T dice que sistema actual no funciona

Con el argumento de que el modelo autónomo no ha funcionado, el senador morenista Waldo Fernández, no vería esta iniciativa como un retroceso.

No es un retroceso, yo hablo el caso particular de Nuevo León y soy un impulsor de esta reforma, porque vi que era una parálisis estos últimos dos años aquí en el Congreso porque se estaban peleando por dinero y el ciudadano estaba sufriendo porque no había acceso a la justicia y en Nuevo León no funcionó esta reforma constitucional, sino para que algunos cuantos se beneficiaron”, agregó Fernández.

Cargando contenido de twitter

¿Cómo funcionaría la reforma?

Desde 2018, el Fiscal General del Estado es elegido a través de una convocatoria pública que emite el Congreso del Estado, por lo que cualquier ciudadano con las facultades necesarias puede entrar.

Después, el legislativo hace entrevistas y elige a cuatro aspirantes que remite al Gobernador quien tiene derecho a eliminar a un candidato, presenta la terna al Congreso y es el Congreso el que elige.

De aprobarse la iniciativa, ahora sería el gobernador quien colocaría a tres aspirantes a Fiscal y sería el Congreso quien elegiría a uno de los tres.

¿Qué piensa la presidenta de México?

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la propuesta. Al respecto, aseguró que se debe realizar un análisis sobre su funcionamiento autónomo.

“La autonomía se promovió para que no hubiera un uso político de las fiscalías. Eso era el fondo y para que no dependiera del ejecutivo. También se pensó en la idea que tuviera más profesionalización para la persecución del delito. Las fiscalías requieren mejorar. Hay que analizar su funcionamiento pero hay que ver que hacemos para mejorarlas”, detalló Sheinbaum Pardo.

Cargando contenido de twitter