
Foto: Cuartoscuro
En el arranque del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el oficialismo aprobó la extinción del organismo público descentralizado
La aplanadora de la Cuarta Transformación y aliados dieron abrió el periodo extraordinario de sesiones con otro duro golpe a los órganos autónomos, avalando la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Con 353 a favor 126 en contra y 0 abstenciones se avaló en lo general eliminar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Mientras que la votación en lo particular contó con 348 votos a favor, 132 en contra y 0 abstenciones.
La función del Coneval consistía en medir la pobreza, evaluar los programas sociales y las políticas de desarrollo implementadas por el Gobierno Federal, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población y la reducción de las desigualdades.
Las tareas del Coneval se traspasaran al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la discusión en San Lázaro, la diputada morenista Antares Vázquez Alatorre aseguró que el Coneval sería desaparecido por “torcer” cifras de salud en México.
“En materia de salud, el Coneval dijo que habíamos dejado la 4T sin derechoahabiencia a más de 55 millones cuando se quitó el Seguro Impopular. Y eso es una mentira”, sostuvo la legisladora en su intervención.
En su oportunidad y sin mucho que hacer, diputados de oposición advirtieron que la medida va a generar mayor opacidad y nula rendición de cuentas sobre las cifras de pobreza en el país.
La diputada del PRI, Nadia Navarro, aseguró que con esta acción se está “atentando contra la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país”.
A su vez el panista, Diego Barroso acusó que el Gobierno desaparecerá al Coneval para controlar los programas sociales.
“Es preocupante que esta reforma le conceda al gobierno el control absoluto sobre la evaluación de sus propios programas”, señaló el legislador panista.
Además sostuvo que habrá una ‘evaluación ausente con una pobreza presente’ donde además de perderá la transparencia y el control en los gastos sociales.