
Foto: Cuartoscuro
Genaro García Luna cubrirá su sentencia de 38 años en una de las prisiones de “máxima seguridad” en el mundo.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, fue trasladado por la autoridades de Estados Unidos a una de las prisiones de “súper máxima seguridad” que hay en el mundo, ADX Florence en Colorado, el lugar más seguro y vigilado de todo el país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante el sexenio del expresidente Calderón, Genaro García Luna conspiró para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones, por lo que al ser hallado culpable permanecerá en el lugar por los próximos 38 años.
La también conocida “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, es catalogada por autoridades y especialistas como la prisión más extrema y segura en territorio continental de los Estados Unidos, pues en ella los no más de 500 criminales más peligrosos del mundo permanecen aislados 23 de las 24 horas del día.
Esto provocará que García Luna solo “conviva” con los vecinos únicamente 60 minutos al día, y eso, en un espacio enjaulado para hacer ejercicio siendo vigilados a cada momento.
La seguridad es tanta que los encarcelados solo tienen derecho a realizar una sola llamada al mes; incluso, la tasa de fuga del ADX Florence es de 0%.
Según datos oficiales del Buró Federal de Prisiones, Genaro García Luna portará el número de registro 59745-177 y permanecerá compartiendo “hogar” con los criminales más distinguidos en el continente hasta su fecha de liberación.
Pero a todo esto, ¿quiénes son los vecinos del ex funcionario mexicano?
El ex funcionario no es el primer mexicano en pisar la prisión de Colorado pues a él se le adelantaron dos de sus connacionales: Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa quien fue encerrado en 2019 y estará ahí hasta el final de sus días; y Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, uno de los líderes de los Beltrán Leyva, exaliado de El Cartel de Sinaloa, y quien desde 2017 fue condenado a prisión de por vida.
Por otra parte, la atención no solo se centra en los narcotraficantes mexicanos pues en el lugar también se encuentran personajes que marcaron fríamente la historia de Estados Unidos, ya sea por actos terroristas u homicidios en serie.
Dzhokhar Tsarnaev
Uno de ellos es Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado del Maratón de Boston en 2013, que causó tres muertes y cientos de heridos. Al tener pena de muerte, Tsarnaev permanecerá en la cárcel hasta que la Corte Suprema establezca fecha de su ejecución.
Zacarias Moussaoui
Conocido como el vigésimo secuestrador de los ataques del 11 de septiembre, Moussaoui cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional al ser condenado por conspiración para cometer actos de terrorismo.
Ramzi Yousef
Ramzi Yousef es otro de los vecinos de García Luna, pues se ganó su lugar al ser uno de los autores intelectuales del atentado al World Trade Center de 1993. Yousef está pagando cadena perpetua más 240 años de prisión.
Terry Lynn Nichols
Participó en el atentado de 1995 contra un edificio federal de Oklahoma City que cobró un total de 168 personas al construir la bomba que detonó Timothy McVeigh, quien fue ejecutado en 2001. Nichols de ahora 70 años cumple una condena de cadena perpetua.
Michael Swango
Si hablamos de homicidas seriales debemos de sacar el nombre de Michael Swango, un ex médico y asesino en serie del cual se estima que envenenó fatalmente a decenas de pacientes y colegas. Swango cumple tres cadenas perpetuas consecutivas.