
Foto: Cuartoscuro / Captura de Pantalla
César Duarte fue liberado de sus acusaciones en EUA tras no tener pruebas suficientes.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, reapareció y fue grabado pasándola “muy a gusto” dentro del centro nocturno “Plan B”, en la capital de la entidad chihuahuense.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El mandatario sacó sus mejores pasos bailando al ritmo de “En la frontera” del intérprete Juan Gabriel.
La reaparición de Duarte en lo que parecía un festejo se da luego que EUA lo absolvió de las acusaciones en su contra por supuesta corrupción y por la adquisición de propiedades en el país de las barras y las estrellas tras una denuncia presentada por el también exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Según se informó, el juez Rubén Morales determinó que no se presentaron pruebas suficientes que sostuviera la acusación impuesta en 2017 por Corral, quien ahora deberá pagar perjuicios y honorarios a Duarte.
De acuerdo con El Financiero, César Duarte fue señalado por desviar más de 96.6 millones de pesos del erario público durante su gestión como gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, para beneficiar a empresas vinculadas a él y a su círculo cercano.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua abrió alrededor de 20 carpetas de investigación en contra de Duarte por delitos como peculado agravado y asociación delictuosa.
Javier Corral, sucesor de Duarte en Chihuahua, solicitó su captura, y en marzo de 2017 se emitió una ficha roja de Interpol.
Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, por autoridades federales estadounidenses como parte de una solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano.
Fue extraditado a México en junio de 2022 tras varios amparos promovidos por su defensa, donde fue vinculado a proceso.
Duarte aún enfrenta procesos judiciales en México por presuntos actos de corrupción durante su gobierno. Recientemente fue señalado por el gobierno de Claudia Sheinbaum de robar agua y crear una presa en uno de sus ranchos para su beneficio.
Tras su absolución, el exmandatario se lanzó contra Corral a quien señaló de mentir a las autoridades de EUA para señalarlo de corrupción.
“Si se atrevieron a mentirle a las autoridades norteamericanas, que no se atrevieron, insisto, a construir aquí en donde dictaba y sobre todo que tenía los jueces a modo para eso, es una vergüenza... Hay muchos daños que tiene que enfrentar el cobarde de Javier Corral”, mencionó Cesar Duarte.
Por otro lado, el también exmandatario de Chihuahua respondió a la liberación de Duarte señalando como “el más grande ladrón”.
Además, acusó a la actual gobernadora, Maru Campos de ser cómplice de César Duarte.
“Que el más grande ladrón en la historia de Chihuahua, César Duarte, hoy esté libre, haya recuperado sus bienes mal habidos y además se dé el lujo de seguirse victimizando, (...) producto de la complicidad con la gobernadora María Eugenia Campos y de la red protectora que construyó”, relató Javier Corral en sus redes sociales.