
Foto: Desconocido
La Auditoría Superior de la Federación entregó este lunes en San Lázaro el primer paquete de revisiones a la Cuenta Pública del 2024.
Pese a que durante su gobierno, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de la corrupción, su gobierno parece ser opaco y tiene pendiente aclarar cómo fue que gastó más de 33 mil millones de pesos durante cinco años de su sexenio.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Y es que este lunes 30 de junio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados uno de los tres paquetes de revisiones a la Cuenta Pública del 2024.
De acuerdo con Milenio, al corte del viernes, se contabilizaban 994 expedientes de auditorías, correspondientes al periodo 2019-2023, que afectan a dependencias del gobierno federal.
Estos representan un presunto “daño al erario federal” por un valor de 33 mil 144 millones 898 mil pesos.
Dichos expedientes fueron remitidos a la Dirección General de Investigación de la ASF para determinar si se inician procedimientos de responsabilidad, se envían a los órganos internos de control, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para posibles sanciones, o si se archivan.
El gobierno de AMLO aún tiene pendientes por aclarar otros 24 mil millones de pesos correspondientes al periodo de 2019 a 2023, por lo que, con la nueva entrega de la ASF se prevé que la cifra por aclarar aumente.
Segalmex acumula el 20% del presunto daño patrimonial no solventado en los primeros cinco años del sexenio, que asciende a más de 33 mil millones de pesos. Registra 6 mil 654 millones 510 mil pesos no solventados.
Le sigue la Secretaría del Bienestar, con 3 mil 994 millones 377 mil pesos de recursos no solventados, equivalentes al 12% del total. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupa el tercer lugar con 3 mil 767 millones 747 mil pesos no solventados.
Fonatur, responsable de la construcción del Tren Maya, encabeza la lista de entidades federales con el mayor presunto daño patrimonial, sumando 3 mil 140 millones 876 mil pesos.
Le siguen Segalmex, con 2 mil 834 millones de pesos por devolver, y Pemex Exploración y Producción, con 2 mil 434 millones de pesos.