LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

El nuevo PRI: ¿Dónde están los políticos que presumía Peña Nieto?

Durante su mandato, el expresidente priista, presumió la renovación del PRI con algunos perfiles como César Duarte.

Peña Nieto y exgobernadores, algunos acusados por corrupción y otros presos.

Foto: Cuartoscuro

Mónica Cruz

Mónica Cruz

Publicada: jul 01 a las 07:00, 2025
- Últ. Actualización: dic 09 a las 08:01, 2025

Luego de haber sido absuelto, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue reaprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Duarte Jáquez había sido detenido por los delitos de peculado y asociación delictuosa previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, extraditado el 2 de junio de 2022. Pero en junio del 2024, al no pasar 2 años sin sentencia, se le retiró la prisión preventiva.

No solo eso, sino que a mediados del 2025, una corte de Texas desestimó los cargos en su contra. Y ahora la FGR vuelve a buscar mantenerlo tras las rejas, dejando atrás los días en los que el priista disfrutaba de la fama de formar parte del círculo cercano a Enrique Peña Nieto.

César Duarte

Foto: Cuartoscuro

Ya que César Duarte era uno de los personajes que formaba parte de la lista de políticos que el expresidente llamó “el nuevo PRI”. Sin embargo, no fue el único que se vio envuelto en polémicas.

Varios de los gobernadores que en su momento fueron presumidos por Peña Nieto, han sido acusados de corrupción e incluso permanecen actualmente en la cárcel. Aquí te contamos qué fue ellos.

Javier Duarte

Javier Duarte, quien fuera gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, fue otro político que representó a la “nueva” generación del PRI.

En 2017 fue aprehendido en Guatemala y extraditado a México, tras ser acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Actualmente, Duarte cumple una condena de 9 años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo, buscó salir de forma anticipada tras haber cumplido la mayor parte de su condena.

Javier Duarte detenido

Foto: Cuartoscuro

Aunque la defensa del exgobernador aseguró que el asunto estaba asegurado, una jueza decidió no otorgarle la libertad anticipada. Pero para asegurar que continúe en prisión, la FGR presentó nuevas imputaciones en su contra por presunto desvío de recursos federales.

De este modo, la Fiscalía procede por primera vez contra el expriista por temas de corrupción, pues tan solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que hubo irregularidades por 62 mil millones de pesos en su gestión del estado.

Roberto Borge

Otro perfil que se suma a esta lista es Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016.

Fue detenido en junio de 2017 por elementos de la Interpol, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El exmandatario fue detenido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Panamá y se le imputaron cinco delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

roberto borge

Foto: Cuartoscuro

Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.

Roberto Sandoval

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit de 2011 a 2017, fue señalado en 2019 por Estados Unidos de corrupción, lo que incluyó malversación de fondos y aceptación de sobornos.

El Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros lo acusó de colaborar con narcotraficantes como Héctor Beltrán Leyva, Raúl Flores Hernández El Tío" y “El Mencho”, desviando bienes públicos.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit

Foto: Cuartoscuro

Desde el 2021 se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 “El Rincón”, en Tepic, luego de haber sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delitos electorales.

Rodrigo Medina

El exgobernador de Nuevo León es otro miembro del nuevo PRI que en su momento fue presumido por Peña Nieto. Medina de la Cruz gobernó la entidad entre 2009 y 2015.

Fue acusado de daños al Estado por más de 3 millones de pesos, así como ofrecer incentivos indebidos a la empresa automotriz Kia. Aunque se logró demostrar que el ex gobernador actuó de manera dolosa, sólo estuvo en la cárcel menos de 24 horas debido a que un juez le otorgó un amparo.

Rodrigo Medina

Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya

Otro miembro del ‘dream team’ de Peña Nieto fue Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Lozoya Austin recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla con diversos contratos.

Cargando contenido de contenido externo

Actualmente, Lozoya lleva su proceso en libertad tras pasar varios años en la cárcel.